ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El empleo en la industria manufacturera creció durante el primer mes del año gracias al dinamismo laboral que reportaron actividades como la fabricación de equipo de computación, de accesorios y aparatos eléctricos, así como de productos metálicos, maquinaria y equipo, entre otros.

Durante enero el personal ocupado en el sector manufacturero ascendió a 3 millones 617 mil personas, lo que representó un incremento anual de 3.2%, la tasa más alta desde julio de 2015, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que levanta el Inegi.

En el primer mes del año la producción manufacturera también reportó un crecimiento importante de 3.8% respecto a enero del año anterior, la tasa anual más alta desde abril de 2015, lo que también contribuyó al mayor dinamismo del empleo.

Del total del personal ocupado, ocho de cada 10 son obreros, con lo que sumaron 2 millones 932 mil trabajadores al inicio de 2017, cifra 3.2% superior al monto reportado en enero de 2016. Por su parte, los restantes 685 trabajadores eran empleados, lo que significó un incremento de 3.4%.

De las 21 actividades que integran la industria manufacturera, 10 reportaron un crecimiento anual de su personal ocupado superior a la media del sector, mientras que cinco retrocedieron respecto a enero de 2016.

Entre las actividades manufactureras que reportaron bajas en su personal, destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una caída de 3.5%, y acumulando 21 meses continuos a la baja.

Le siguen el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un retroceso anual de 3.3%; la impresión e industrias conexas, 3.2%; fabricación de prendas de vestir, 2.6%; así como la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una caída de 0.5%, respecto a enero del año pasado.

Por el contrario, las cinco actividades manufactureras que reportaron el mayor crecimiento anual en su plantilla en enero fueron: la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un repunte de 8%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 7.3%; fabricación de productos metálicos, 5.4%; fabricación de maquinaria y equipo, 4.6%; y la industria del plástico y del hule, 4.4%.

El Inegi informó que las horas trabajadas en el sector manufacturero disminuyeron 0.5% en enero de 2017 frente al mes inmediato anterior, pese a lo cual registraron una alza anual de 4.1%. Por su parte, las remuneraciones medias reales no mostraron variación mensual, mientras que su variación anual se ubicó en 1.3%.

La perspectiva del empleo en el sector por lo que resta del año podría ser positiva si la economía estadounidense continúa dando señales de un mayor crecimiento.

Sin embargo, el discurso proteccionista de Donald Trump sigue siendo un factor de incertidumbre para la economía mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses