sara.cantera@eluniversal.com.mx

Después de salir del concurso mercantil en febrero de 2016, la desarrolladora de vivienda Urbi incrementó sus ingresos de manera gradual gracias a una mayor venta de vivienda propia y de tierra para desarrollar nuevos proyectos habitacionales.

En el primer trimestre de 2016, los ingresos de Urbi fueron de 36.6 millones de pesos, para ubicarse en 177.8 millones en el cuarto trimestre.

“Esto es reflejo de nuestra estrategia de enfocar los esfuerzos de promoción y venta de vivienda en proyectos propios, mismos que permiten generar mayores márgenes y flujo de efectivo”, indicó la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Adicionalmente, Urbi incrementó 20% el precio promedio de la vivienda de proyectos propios, pasando de 373 mil pesos en el primer trimestre del año a 450 mil en último trimestre.

De esta manera, en el cuarto trimestre, 82% de los ingresos de vivienda provino de proyectos propios, mientras que en el primer trimestre del año fueron sólo 10%.

Considerando la cobranza total, la participación de los aliados y socios inmobiliarios, las ventas totales del Sistema Urbi acumularon 845.1 millones de pesos en 2016, provenientes de la venta de 928 viviendas por un monto total de 488 millones y 357.1 millones de la venta de tierra para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Mientras que la utilidad neta de la compañía se ubicó en mil 618 millones de pesos, incluyendo el efecto de otros ingresos netos por 2 mil 261 millones derivados principalmente de la liberación de provisiones, la incorporación de tierra y gastos excepcionales relacionados con el cierre de acuerdos derivados del concurso mercantil.

Al cierre de 2016, Urbi acumuló una deuda financiera de 349.7 millones de pesos, la más baja de las vivienderas entre firmas que cotizan en la BMV.

Urbi incrementa sus ingresos gradualmente
Urbi incrementa sus ingresos gradualmente

“El nivel de deuda/capital fue de 0.11%, lo cual le da a Urbi la base para ir en busca de financiamiento para sus proyectos, búsqueda que tiene un nivel de avance importante y en algunos casos en espera del dictamen de aprobación”, destacó la desarrolladora de vivienda .

“Por otra parte, no se tienen en el corto plazo pagos relevantes de pasivos financieros ni exposición financiera en dólares”, detalló la empresa en su comunicado.

Durante el tercer y cuarto trimestres del año pasado, la compañía incrementó de manera gradual sus operaciones en 16 de las 19 ciudades consideradas en su plan de negocio 2017-2021: Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Cuautitlán, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Huehuetoca, Los Mochis, Mexicali, Monterrey, Querétaro, Tecámac, Tijuana y Toluca.

Al cierre de 2016, la viviendera contaba con 5 mil 384.3 millones de pesos en inventario, incluida su reserva de largo plazo, porque la compañía fortaleció su balance a través de readquirir terrenos y viviendas en proceso y terminadas que fueron entregadas a instituciones financieras en el proceso de reestructura financiera.

En el cuarto trimestre del año, Urbi adquirió activos con avance de obra en Juárez, Nuevo León (74 unidades) y Tijuana, Baja California (98 unidades), así como 73 lotes para el desarrollo de 924 viviendas en Tecámac, Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses