El Banco de México (Banxico) advirtió que durante el presente año, la inflación se verá afectada por el proceso de liberalización del precio de las gasolinas y la depreciación del tipo de cambio a lo que se sumará la incertidumbre sobre el comportamiento del consumo interno.

Banxico destacó que en enero el aumento en los precios de las gasolinas fue mayor al esperado.

También advirtió que los márgenes de maniobra de la política fiscal se han estrechado considerablemente, por lo que debería evaluarse con cuidado la conveniencia de acciones adicionales en este ámbito, según da cuenta la Minuta número 49 de la reunión de política monetaria del pasado 9 de febrero en donde por unanimidad se decidió subir 50 puntos base la tasa de referencia.

Ante la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno, advirtieron que la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación establecida por el instituto central.

No obstante, expusieron que se anticipa que durante los últimos meses de este año tanto la inflación general, retomará una tendencia convergente hacia la meta y se sitúen cerca de 3% pero hasta el cierre de 2018.

“La inflación durante el año en curso se vea afectada de manera temporal tanto por cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación que ha presentado el tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas”, enfatizaron.

La minuta reveló la gran preocupación de los integrantes de la junta sobre el tema de la inflación y su impacto por los precios de las gasolinas.

Todos los miembros mencionaron el importante aumento que la inflación general anual presentó a finales de 2016 y en especial en enero, alcanzando un nivel de 4.72%, tras haberse mantenido por debajo de 3 por ciento durante diecisiete meses consecutivos y cerrar 2016 en 3.36%, ponderó.

La mayoría atribuyó el incremento de enero, en gran medida, al efecto de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente los de las gasolinas.

Uno de ellos sostuvo que este incremento fue superior al esperado, debido a que el ajuste en los precios de las gasolinas fue mayor al esperado.

Otro, hizo ver que alrededor del 50% de la canasta del principal indicador que mide la inflación tiene aumentos superiores a 4 por ciento.

CONSUMO

Sobre las perspectivas para el consumo apuntaron que son inciertas, debido a la caída en la confianza del consumidor, el aumento reciente de la inflación, el cual afectará el comportamiento de la masa salarial; y el alza de las tasas de interés.

Algunos argumentaron que la incertidumbre mencionada ha afectado también a la inversión.

Uno de ellos hizo alusión a que esto se ha manifestado en la información que se desprende de diversas encuestas, de índices de difusión y de noticias de cancelación de algunos proyectos de inversión extranjera.

Otro comentó que las perspectivas sobre las exportaciones de México también se han visto afectadas.

Y uno más comentó que, ante este entorno, las proyecciones para la trayectoria de la actividad económica en 2017 son muy inciertas. En este sentido, algunos coincidieron en que las expectativas de crecimiento del PIB se han deteriorado.

Uno de ellos, argumentó que ello se desprende de la información oportuna y adelantada disponible, que incluye la trayectoria negativa reciente de los indicadores cíclicos adelantados, los descensos en la confianza de los consumidores y las empresas, y la caída de la producción y de las ventas internas de vehículos ligeros registradas a principios del año. Asimismo apuntó que, en este entorno, el debilitamiento de la economía pudiera hacerse evidente desde los primeros meses de 2017.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses