25 | MAR | 2019
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, dijo que debe aplicarse todo el peso de la ley sobre las personas que roban y que cometen actos de vandalismo, porque “si roban y no pasa nada, entonces todos van a robar” (ILSE HUESCA. CUARTOSCURO.COM)

Exige IP a gobierno frenar los saqueos

07/01/2017
01:45
Ivette Saldaña
-A +A
Habrá desabasto de bienes básicos si siguen bloqueos, advierte

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades de todos los niveles actuar contra los saqueos, vandalismo, robos y bloqueos que se generaron en protesta por el alza a los precios de las gasolinas.

De no hacerlo, habrá desabasto de bienes básicos, pérdidas en costos logísticos y almacenaje, y las empresas sufrirán penalizaciones por retrasos, lo que podría provocar incluso el cierre de algunos establecimientos.

“Es un llamado a toda la autoridad a actuar, a prevenir y preservar el patrimonio”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, tanto de las personas como de las empresas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que en algunos estados no se presentó la fuerza pública en los momentos en que se cometían los delitos,

Advirtió que de no haber abasto, la situación podrá aumentar el descontento y las movilizaciones sociales, e incluso podría haber más violencia.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que aún hay protestas en Veracruz, estado donde el gobierno debe poner especial cuidado y enviar a la Policía Federal, porque prácticamente no hay cuerpos policiacos, pues por corruptos fueron “echados” y la situación parece complicada.

Agregó que debe aplicarse todo el peso de la ley sobre las personas que roban y cometen actos de vandalismo: “Si no se les hace nada, entonces todos van a robar”.

Por eso, la autoridad debe de imponer sanciones ejemplares a quienes cometan delitos, pero también pedirles que reparen el daño causado, expuso Solana Sentíes.

Castañón expuso que ante la incapacidad de la policía estatal y municipal para frenar esta situación, es necesario la intervención de las fuerzas federales a fin de garantizar el libre paso en carreteras y puertos estratégicos.

Por ejemplo, hay entidades donde la policía “o no les alcanza o no existe, porque en algunos momentos no se ha presentado y tiene que haber corresponsabilidad de las fuerzas del orden federal, estatal y municipal”, dijo el presidente del CCE.

Por eso, pidió que entre la fuerza federal en las entidades “donde falta cooperación. Hay estados donde tenemos más problemas, porque no hay intervención” de la policía. Es por ello que hacemos una “exigencia firme” a que actúen.

De mantenerse los bloqueos seguirán los problemas para que los empleados lleguen a sus trabajos; no podrán llegar los insumos a las líneas de producción, lo que ocasionará paros técnicos y pérdidas.

Además, hay pérdidas y multas para las empresas que no logran dejar a tiempo los pedidos.

Hay “pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega, y dañan la imagen para futuras inversiones en el país”, añadió Juan Pablo Castañón.

El líder de la cúpula empresarial apoyó la declaración del Ejecutivo de que “estas noticias configuran una caótica imagen de nuestro país, con una falta total de un Estado de derecho en ciertas entidades federativas, que está mermando seriamente la viabilidad de nuestros negocios, provoca la pérdida de empleos y limita la generación económica que pueden dar lugar a cierres definitivos de centros de trabajo, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores donde se presentan este tipo de delitos”.

Pidió que se hagan investigaciones más ágiles para detectar a las personas que difunden correos falsos y rumores que dañan al país.

El presidente del CCE consideró que es necesario instrumentar procesos judiciales mucho más ágiles para que los delincuentes que fueron detenidos en flagrancia no salgan libres en menos de 24 horas, ante la imposibilidad de que los afectados acudan a los ministerios públicos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios