maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Economía prepara la lista de productos estadounidenses a los que puede aplicar represalias comerciales como respuesta a la posible implementación de impuestos a mercancías mexicanas que anunció la administración de Donald Trump.

Se trata de una lista de productos agrícolas e industriales que se importan desde Estados Unidos y a los que se les puede imponer un arancel, como lo hizo el gobierno mexicano en 2009 para buscar que los estadounidenses cumplieran con el compromiso de dejar pasar a autotransportistas de carga a ese territorio.

De acuerdo con fuentes cercanas que pidieron el anonimato, funcionarios elaboraron la lista con las fracciones arancelarias de los productos a los que se les puede imponer el impuesto como una represalia comercial.

En la mira hay productos como vegetales, frutas y alimentos frescos y procesados, algunos de ellos sensibles como la papa, productos de higiene personal, cuadernos, fibras, teléfonos, anteojos de sol, principalmente.

Ayer, la administración de Trump informó que pueden aplicar un impuesto de 5% a 20% a productos mexicanos que entren a Estados Unidos, una medida que para diversos analistas es violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ricardo Ramírez, juez del Órgano de Apelación de la OMC, —quien no quiso pronunciarse sobre la legalidad de las medidas por su cargo— dijo que para adoptar represalias comerciales se debe seguir el procedimiento que determina el organismo.

Explicó que de desaparecer el TLCAN, las reglas de la OMC pueden permitir a México tener casi los mismos instrumentos de defensa, con excepción del mecanismo inversionista-Estado y compras de gobierno.

El presidente de Fomento Económico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Chaparro, dijo: “No hay que buscar la confrontación, lo más recomendable es que los exportadores dejen que las reglas internacionales del comercio dictaminen el asunto, y a la par diversifiquemos exportaciones y no depender de Estados Unidos”.

Explicó que de imponerse un arancel de hasta 20%, los estadounidenses van a tener que pagar ese impuesto por el sobreprecio que se generará.

Peso pierde terreno. El dólar se cotizó en 21.55 pesos en ventanillas de CitiBanamex ayer, un aumento de 15 centavos respecto al miércoles, aunque en BBVA Bancomer la divisa se vendió a 21.73 unidades y en BanRegio incluso superó los 22 pesos.

El peso mexicano borró parte de las ganancias que obtuvo el miércoles, luego de conocerse la cancelación de la visita del presidente Enrique Peña a su similar Donald Trump que se tenía programada para el 31 de enero.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la administración considera gravar con 20% a las importaciones mexicanas para financiar el muro fronterizo.

Alista gobierno respuesta contra impuesto de EU
Alista gobierno respuesta contra impuesto de EU
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses