politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, dijo que han detectado incrementos a los precios de varios productos de la canasta básica como pollo, huevo, carne y frijol, así como gasolina en 49 centavos más cara del precio máximo e irregularidades en la venta de gas LP.

Pero afirmó que no existe un aumento generalizado de precios en el país como consecuencia del gasolinazo.

“Debo dejar claro que no hay un incremento generalizado en el país; hay algunos productos, artículos que sí reflejan algunas alzas que están fuera del rango justificado”, aseguró en la comparecencia de funcionarios federales ante la Comisión Permanente para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas.

Nemer informó que están monitoreando en especial los productos de la canasta básica que están siempre en la mesa de los mexicanos.

De la tortilla, se han detectado aumentos por arriba del rango en Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Nayarit, CDMX, Tabasco y Oaxaca, en donde están verificando que a través de los requerimientos de información emitidos por un total de 26 mil, de los cuales 15 fueron para tortilleros y productores harineros.

“Estamos esperando la información para conocer cuál fue la composición de los costos y a partir de ello darle las información técnica que nosotros tenemos de parte de la secretaría de Economía en el sentido que el incremento no se puede dar ni a 1%, que no puede haber aumento al uno a uno respecto al incremento que se hizo de las gasolinas y al diesel”, señaló.

En el caso del fríjol, la Profeco encontró en algún punto de la CDMX un incremento de cuatro pesos; en el huevo sólo un caso y en el pollo (pierna, muslo y pechuga) también un aumento en la capital, un precio por arriba de lo regulado de 51 pesos promedio.

En bisteck, cerdo y cebolla se han dado aumentos en algunos lugares en la capital y en Guanajuato.

El defensor de los consumidores informó que a partir del aumento del precio de los combustibles se desplegó toda la fuerza operativa para verificar el servicio que están dando las 11 mil 400 estaciones.

Desde la última semana de diciembre, cuando empezó la especulación y hasta la fecha, visitaron 2 mil 300 gasolineras, en las que se revisaron más de 2 mil 600 mangueras de las cuales se inmovilizaron 74; en 452 había desabasto y se notificó de manera inmediata a la Comisión Reguladora de Energía y a Pemex.

Dijo que en las últimas horas se registraron irregularidades en 36 estaciones; 28 no están surtiendo litros de a litro y dos más se negaron a la verificación, por lo que se hicieron acreedoras a multas por 250 mil pesos y se levantó denuncia penal ante la PGR.

Otras dos estaban vendiendo la gasolina en 49 centavos por arriba del precio máximo establecido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses