cartera@eluniversal.com.mx

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México diseñar un enfoque estratégico del sector turismo, ante el bajo crecimiento que ha tenido en comparación con la media global y los cambios por los que atraviesa esta industria en todo el mundo.

Al presentar el documento Estudio de la Política Turística de México, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, explicó que en la última década, el ritmo de crecimiento del turismo en México ha estado por debajo del desarrollo mundial de la economía, donde el sector de viajes y turismo se ha enfrentado a diversas dificultades, incluyendo las complicaciones económicas en naciones que son importantes fuentes de visitantes al país, desastres naturales vinculados al cambio climático, advertencias de salud pública e inseguridad en diversas regiones.

Gurría enfatizó que el turismo en México también enfrenta retos en estructura, pues ha basado gran parte de su éxito en el desarrollo de complejos hoteleros a gran escala en grandes destinos costeros.

“La mitad de las habitaciones hoteleras en México se ubican en los complejos hoteleros de sólo ocho ciudades, lo cual ha concentrado los efectos del turismo en un puñado de áreas geográficas. Pero este modelo comienza a ser vulnerable a los cambios en los patrones de la demanda y a consideraciones medioambientales”, dijo.

La OCDE recomendó al país alinear las prioridades de las políticas estratégicas para el turismo, mejorar el enfoque en la implementación de medidas y definir una visión a largo plazo del turismo hacia 2030 y más allá.

“El modelo del sector turístico mexicano debe evolucionar para poder competir en un mercado turístico cambiante y apoyar un crecimiento más incluyente y sustentable. Esto requerirá de una mayor vinculación de las agencias gubernamentales con un grupo más diverso y fragmentado de pequeñas y microempresas, así como de políticas para apoyar proyectos de más pequeña escala”, destacó Gurría.

La OCDE añadió que México debe avanzar en la armonización de las políticas de transporte y turismo desde el punto de origen al destino; invertir en un sistema nacional de transporte bien integrado, con infraestructura competitiva para llegar a nuevos lugares y continuar los esfuerzos para liberalizar los acuerdos sobre servicios aéreos.

Recalcó que para mejorar el apoyo a las micro y pequeñas empresas, es importante focalizar las inversiones y el financiamiento para fomentar la innovación en la oferta de productos y servicios turísticos.

Gurría destacó que las mejores políticas turísticas en el país beneficiarán a la población mexicana, responsable de 88% de los flujos de turismo que hay en la economía.

Fuerte crecimiento. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que en los cuatro años transcurridos de la presente administración, la llegada de turistas internacionales a México creció 50% y representa 8.7% del Producto Interno Bruto del país. “El turismo pasa por sus mejores momentos pero es necesario reflexionar en lo que debemos hacer para fortalecerlo”.

Según el funcionario, en 2016 llegaron a México 35 millones de visitantes por avión provenientes del extranjero, 11.6% más que en 2015.

En ese sentido, dijo que el año pasado ingresaron al país 19 mil millones de dólares por actividad turística.

“Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y a Brasil juntos”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses