ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La depreciación del tipo de cambio limitó la inversión física a fines del año pasado, en particular por lo que se refiere a la adquisición de equipo de transporte. La compra de maquinaria y equipo de origen externo en octubre pasado tuvo un retroceso de 11% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con información más reciente dada a conocer por el Inegi.

Lo anterior trajo como consecuencia que la inversión fija bruta total, es decir los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una disminución real de 0.8% en octubre de 2016 frente al mes previo.

Este menor dinamismo de la inversión física amenaza con convertirse en una tendencia que limite en 2017 el crecimiento económico en el país, en particular por los recortes a la inversión pública, así como el menor flujo de inversión extranjera prevista con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 6.5% y los de construcción avanzaron 1.7% en términos reales durante el décimo mes de 2016 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. En tanto, la construcción residencial reportó un crecimiento mensual de 1.4%, la no residencial alcanzó una tasa de 1.7% para el mismo periodo.

La construcción alcanzó cifras positivas, pero su dinamismo este año tiende a ser inferior al reportado el año pasado. Mientras que en los primeros 10 meses de 2015 había reportado una tasa de crecimiento anual de 2.8%, para el mismo periodo de 2016 registró un retroceso promedio de 0.3%.

Al interior de la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional, la compra de equipo de transporte reportó una baja en octubre de 0.9% respecto a septiembre del año pasado, en tanto que el resto de maquinaria y equipo aumentó 0.8%.

Por lo que se refiere a la maquinaria y equipo de origen importado, el que reportó la mayor contracción fue la compra de equipo de transporte, que se desplomó 19.4% en el décimo mes del año, mientras que el resto de equipo y maquinaria foráneo se contrajo 8.2% respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la inversión fija bruta aumentó 0.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción crecieron 0.9% y los de maquinaria y equipo total se redujeron 0.7% con relación al décimo mes de 2015.

La cifra de octubre confirmó los más débiles primeros diez meses del año desde 2013 en materia de inversión física. Para el periodo comprendido entre enero y octubre de 2016, la inversión fija bruta creció 0.2% en promedio, por debajo de un crecimiento promedio
de 5.2% registrado en el mismo periodo durante 2015 y su nivel más débil desde 2013, cuando retrocedió 1.5% en medio de un contexto de una crisis dentro del sector construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses