25 | MAR | 2019
Según analistas, es factible observar en el mercado un freno en el aumento de los precios de la vivienda en el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Hipotecas, con menor impacto por tasas: expertos

30/12/2016
01:40
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En contraste con otros productos financieros en el mercado, el crédito hipotecario tendrá un menor encarecimiento en su costo ante el ajuste de tasas realizado por el Banco de México y es factible que se mantenga su demanda, coincidieron especialistas.

En años recientes, las tasas hipotecarias alcanzaron sus rangos más bajos en el mercado mexicano, tocando un mínimo de 7.4% cuando en el año 2000 este financiamiento alcanzaba intereses hasta de 24%. Con el último movimiento realizado el pasado 15 de diciembre, se espera que el promedio de tasas hipotecarias se ubique entre 9.5% a 10.5%.

Según el director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, Manuel Gómez, este ajuste representará un incremento de mil pesos por cada millón de financiamiento que solicite algún cliente que contrate un crédito inmobiliario. “Prácticamente todos los bancos ajustaron su tasa a partir del cambio realizado por el Banco de México. Sólo Banorte se está esperando”, explicó el directivo.

Comentó que no se espera una caída en la demanda de financiamiento hipotecario, pero es factible observar en el mercado un freno en el aumento de los precios de la vivienda, debido a que la población cotizará con el mismo salario por hipotecas más elevadas.

Para especialistas, las condiciones del sector hipotecario en México provocarán que el ajuste no sea tan fuerte como en tarjetas bancarias o financiamiento a Pymes, con lo cual la población seguirá solicitando financiamiento para adquirir una vivienda.

“A pesar de que se van a subir las tasas será un aumento moderado, porque es un sector donde hay bastante competencia y a pesar del incremento que tengan seguirán siendo razonablemente buenas”, dijo Jorge Sánchez, analista de la Fundación de Estudios Financieros. En opinión de Sánchez, la demanda de crédito en el país puede reducirse el año próximo, pero se mantendrá como uno de los factores que mantengan el crecimiento del país ante un entorno de volatilidad y presiones económicas.

SOC Asesores considera que es un buen momento para contratar un financiamiento e incluso reestructurar los créditos. “Las personas que hoy son susceptibles de mejorar su hipoteca son quienes tienen un buen historial crediticio, que adquirieron una hipoteca con una tasa mayor a 12% con el banco y que aún tenga un plazo por pagar mayor a 15 años”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios