cartera@eluniversal.com.mx

La inflación básica o subyacente alcanzó el mayor ritmo en 18 años, debido a que la depreciación del peso se hizo más notable sobre los precios.

La inflación subyacente excluye los precios de mercancías y servicios más volátiles, es decir, bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno.

De acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente fue de 0.47% en la primera mitad de diciembre con respecto a la segunda quincena de noviembre, se trata del mayor incremento para un periodo similar desde 1998.

Banxico define la inflación subyacente como “una clasificación de gran utilidad para tomar decisiones de política monetaria, debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad”.

Los precios subyacentes subieron 3.46% en comparación con la primera quincena de diciembre de 2015, el mayor aumento en más de cuatro años.

El subdirector de análisis de CitiBanamex, Sergio Luna, opinó que el dólar caro se hizo más notable sobre la inflación e impulsó los precios subyacentes, principalmente los servicios.

Destacó el aumento de las tarifas aéreas y los paquetes turísticos durante la quincena, en el que la depreciación del tipo de cambio tuvo injerencia.

No solamente las tarifas aéreas son afectadas por la turbosina, que cotiza en dólares, sino también el alojamiento y otros servicios relacionados con el sector turismo son sensibles a la demanda internacional y sus cotizaciones son en esa divisa, expuso Luna.

La inflación general, es decir, incluyendo los precios subyacentes y no sub- yacentes, fue de 0.42% en la primera mitad de diciembre con relación a la quincena previa, el mayor incremento para un periodo similar desde 2011.

Con respecto a la primera mitad de diciembre de 2015, la inflación general alcanzó 3.48%, la mayor en dos años.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, coincide en que los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos aumentaron a mayor ritmo que el año pasado por la depreciación del peso.

Inflación básica alcanza su mayor ritmo en 18 años
Inflación básica alcanza su mayor ritmo en 18 años

Se desacelera crecimiento. Según el Indicador Global de Actividad Económica del Inegi, la economía creció 1.2% en octubre en comparación con el mes similar de 2015, el menor ritmo desde 2009 para un periodo igual.

Los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía, continuaron sosteniendo la expansión productiva, tras crecer 2.7%.

En cambio, la industria, que aporta una tercera parte de la economía, reportó una caída de 1.4% y fue la segunda consecutiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses