cartera@eluniversal.com.mx

Analistas pronostican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se revise al alza por segunda vez y así confirme la recuperación que motivó el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) el miércoles pasado.

Se trata de la tercera y última estimación del PIB del tercer trimestre y va a ser publicada por el Departamento del Comercio de Estados Unidos el jueves a las 7:30 horas.

A finales de noviembre, la estimación de crecimiento se modificó de 2.9% a 3.2% y especialistas anticipan que se anuncie otro ajuste a 3.3% a tasa trimestral anualizada, lo que va a confirmar el mayor avance productivo desde el tercer trimestre de 2014; en ese ocasión se expandió 5%.

Action Economics, First Standard y Naroff Economic pronostican un ajuste a 3.3%, mientras los economistas Donald Ratajczak y Hugh Johnson dicen que se va a ratificar el crecimiento de 3.2%.

Esperan segunda revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos
Esperan segunda revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos

El PIB es el mejor barómetro de la actividad productiva y se trata de la economía más grande del mundo, así como el principal socio de México.

Hoy a las 12:30 horas, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, prevé hablar en un evento de la Universidad de Baltimore. Cualquier comentario sobre al proceso alcista de tasas en 2017 y otras expectativas económicas, será bienvenido por los mercados.

El Colegio Electoral de Estados Unidos se reúne hoy para elegir formalmente al próximo presidente, Donald Trump, y vicepresidente, Mike Pence.

Además, se espera que la Comisión Internacional de Comercio de EU decidida del caso de infracción de patentes por parte de Cree Inc. presentada contra Feit Elactric y Unity Opto Technology.

La empresa Markit libera el informe sobre las condiciones del sector servicios en Estados Unidos, conforme el Índice de Gestión de Compras; mañana dan a conocer ventas minoristas en México.

El miércoles sobresale el reporte de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, un indicador para determinar las tendencias de la demanda de casas y el impulso económico, pues los consumidores deben confiar en su propia situación financiera al momento de comprar un inmueble.

El jueves, además de la revisión al PIB de Estados Unidos, publican indicadores como el gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que supone la medición de inflación favorita de Fed para tomar decisiones de política monetaria.

En México reportan la inflación de la primera quincena de diciembre y el Indicador Global de Actividad Económica de octubre, similar del PIB.

El viernes depara el informe de ventas de casas nuevas en Estados Unidos, se trata de otro indicador de las tendencias del mercado inmobiliario y al mismo tiempo, del impulso económico y de compras de los consumidores de ese país en muebles y electrodomésticos.

En México dan a conocer el informe de la balanza comercial de noviembre y la tasa de desocupación del mismo mes.

Google News

Noticias según tus intereses