cartera@eluniversal.com.mx

La Reserva Federal (Fed) anunció el primer aumento de tasas de interés en el año y el segundo de la última década, con miras a incrementarla en tres ocasiones durante 2017 y no dos veces, como preveía.

El banco central más influyente del mundo subió 25 puntos base la tasa de referencia, para así llevarla a un intervalo que va de 0.50% a 0.75%, tras permanecer entre 0.25% y 0.50% durante un año.

Se trata del segundo incremento en 10 años y según analistas de CitiBanamex y Banorte, la medida era ampliamente esperada por inversionistas y analistas, aunque el dólar al menudeo repuntó 20 centavos y culminó en 20.75 pesos; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.39%.

La decisión de la Fed fue unánime y va a generar mayores costos de endeudamiento a hogares y empresas, pero para los funcionarios del banco central, los riesgos a corto plazo en las perspectivas económicas parecen estar equilibrados.

La Fed eleva tasas y prevé tres alzas más durante 2017
La Fed eleva tasas y prevé tres alzas más durante 2017

El comité del banco central pronostica subir tres veces los tipos de interés durante el siguiente año, uno más que lo previsto en septiembre, y así llegar a 1.375%.

La Fed anticipa otros tres aumentos al precio del dinero durante 2018 y 2019, con el objetivo de alcanzar un rendimiento de 2.875% para ese entonces.

“La postura de política monetaria se mantiene acomodaticia, por lo tanto apoyando un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un retorno a una inflación de 2%”, señaló el comunicado de la Fed.

La autoridad subió sus pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos, el principal socio comercial de México, los cuales se ubicaron entre 1.8% y 1.9% para este año, tras estimar un rango de 1.7% a 1.9% en septiembre.

Además, contempla que la tasa de desempleo baje a 4.5% el próximo año y que permanezca en el mismo nivel hasta 2019. “La creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha reducido”, dijo la Fed.

Advierte de incertidumbre. En conferencia, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, expuso que las perspectivas económicas son “altamente inciertas” y reconoció que los cambios en la política fiscal pueden afectar las expectativas.

La funcionaria opinó que el crecimiento económico va a garantizar un proceso alcista de tasas gradual y afirmó que las expectativas de inflación en Estados Unidos continúan bien ancladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses