maria.saldana@eluniversal.com.mx

La reducción del comercio mundial llevará a México a una caída de 3% en sus exportaciones en 2016, aseguró el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Ante esa situación, los empresarios ligados al comercio exterior debieran buscar otros mercados en crecimiento hacia donde puedan enviar sus productos.

De acuerdo con estimaciones del órgano, en 2016 se llegará a exportar un poco más de 370 mil millones de dólares, especialmente manufacturas que llegarán a Estados Unidos, dijo Ruiz Huarte durante la presentación del 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Esa situación se relaciona con el menor dinamismo comercial mundial. “Todos los países están exportando menos o importando menos. El tamaño del pastel se está reduciendo, y es lógico que nos afecte. Aunque México es de los que menos ha reducido sus exportaciones”, aseveró.

El pronóstico anterior va en línea con las proyecciones que dio a conocer la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), la cual estimó que en 2016 las exportaciones mexicanas caerán 3% y las importaciones en 2%, tasas mucho menores a lo que se observará en América Latina y el Caribe, en donde se estima una variación anual negativa de 5% en las exportaciones y de 9.4% en importaciones.

Por otra parte, el director general del Comce dijo que los mexicanos deben mantener la calma y esperar a conocer la política comercial que realmente implementará Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos.

Afirmó que aún y cuando el mandatario electo ya dio a conocer que logró frenar planes de Ford y de Carrier para trasladar plantas a México, eso no significa que todas las inversiones se vayan a detener, sino que seguirán llegando porque es un tema de mercados y de costos.

“Solamente dos casos no se va a seguir adelante, en todos los demás seguirán los proyectos de inversión”, expresó.

Sin embargo, admitió que pudiera haber cambios en la política comercial estadounidense, como por ejemplo una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que será necesario sentarse a dialogar con las contrapartes del vecino país sobre cómo mejorar dicho convenio que tiene más de 22 años.

El problema, dijo, fue que la modernización del TLCAN se iba a dar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pero Trump dijo que no aceptaría dicho tratado y entonces la única vía de hacer las mejoras será hacerle cambios al convenio comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses