Especialistas ven moderación en los ajustes de Banxico

24/11/2016
01:46
Tláloc Puga
-A +A
Pudo hacer un mayor recorte a proyecciones del PIB, dicen; consideran importante que Hacienda actualice vaticinios

[email protected]

El Banco de México (Banxico) se quedó corto en los recortes que aplicó a sus pronósticos económicos para el siguiente año, debido a la nueva era que representa el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, coincidieron analistas.

El director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, opinó que Banxico hizo ajustes moderados a sus estimados.

Consideró que la economía va a crecer menos el próximo año, debido a las eventuales políticas proteccionistas que se esperan en Estados Unidos, las cuales pueden obstaculizar el comercio exterior y los flujos de inversión extranjera hacia México.

Agregó los recortes al gasto público y el menor consumo que implica la depreciación cambiaria, lo que va a restar valor a la economía.

Sin embargo, consideró que “el pronóstico de Banxico es más creíble que la necedad de la Secretaría de Hacienda de mantener previsiones con el fin de hacer sostenible su política fiscal, la cual es restrictiva”.

Hacienda cree que sin ajustar sus estimados se puede librar de la opinión negativa de las calificadoras de riesgo sobre la deuda soberana, comentó Tenorio.

De acuerdo con la encuesta quincenal que aplicó CitiBanamex a 24 instituciones privadas, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de 2.3% a 1.8% para el siguiente año y de cumplirse, va a significar el peor desempeño desde 2013, cuando entonces la economía se expandió 1.4%.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que hubiese sido recomendable un recorte más pronunciado al intervalo de crecimiento económico previsto por Banxico, cuyo punto medio se ubica en 2% para 2017.

El ajuste mayor sería con el objetivo de reflejar la nueva realidad que significa la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El experto cree que Banxico se vio moderado en sus modificaciones, en parte, porque fue positivo el reporte del PIB que se publicó ayer.

Cervantes consideró que es relevante que Banxico haya cambiado los pronósticos de crecimiento, a diferencia de Hacienda, que decidió continuar con las proyecciones que tenía antes de conocer el resultado electoral en la Unión Americana.

“Pese a que persiste incertidumbre sobre el impacto económico para México, que implican las políticas económicas de Trump el próximo año, es evidente que esta misma incertidumbre sí va a afectar negativamente en las decisiones de consumo de los hogares mexicanos y las decisiones de inversión de las empresas”, opinó.

Hubiese sido deseable que Banxico adoptara una postura monetaria más restrictiva en el informe trimestral, es decir, un tono sesgado a subir tasas con mayor magnitud, debido al poco impacto que está teniendo su política en el tipo de cambio y por ende, en las expectativas inflacionarias, dijo.

“La decisión de Hacienda de mantener sus pronósticos sin cambio muestra que todavía no ha incorporado el impacto negativo que puede tener la incertidumbre de las políticas de Trump sobre el desempeño económico en México”, dijo.

Expuso que para el mercado es relevante que Hacienda actualice sus pronósticos económicos y por ello, es recomendable que aplique ajustes en línea con la nueva realidad que representa Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

“Las decisiones de la Secretaría de Hacienda en la economía mexicana con base en sus pronósticos reflejan su capacidad de responder a choques adversos, lo que puede mermar la confianza que tiene el mercado sobre la manera de actuar de la autoridad fiscal”, concluyó Cervantes.

print_38084139.jpg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios