José María Zas, presidente de la AmCham; Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México: y Jeff Flake, senador republicano de Arizona, durante la inauguración de las nuevas oficinas del organismo en nuestro país (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

A 22 años de vigencia, válido modernizar TLCAN: AmCham

23/11/2016
01:48
Ivette Saldaña
-A +A
Descarta crisis entre México y EU, pues se pueden encontrar puntos en común; el mundo cambió, es positivo evaluar factores que se pueden mejorar, afirma

[email protected]

Entre México y Estados Unidos (EU) no habrá crisis por una posible modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque se puede encontrar un punto en común que permita hacerle las modificaciones necesarias al convenio, aseveró el presidente de la American Chamber México (AmCham), José María Zas.

Explicó que a más de 22 años de que entró en vigor el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, hay que estar abiertos a una eventual modernización y encontrar los caminos que permitan a las partes llegar a consensos.

Para Zas, esta situación no va a provocar un quiebre. “No creemos ni vemos una crisis. Tenemos que poner una racionalidad en la discusión y encontrar un punto en común para ambos países”.

El presidente de la AmCham dejó en claro que el organismo a su cargo no habla de renegociar, sino de modernizar el TLCAN.

“No diría renegociar, sino modernizar, porque pasaron 22 años de TLCAN y cambió el mundo muchísimo, con lo cual es bueno poner en la mesa una evaluación profunda de las cosas que dieron resultado y las que se pueden mejorar. Estamos muy abiertos a eso”, afirmó Zas.

El también presidente y director general de American Express México comentó que las industrias deben competir con costos en el mundo, por lo que si cerraran fábricas en el país del sector automotriz, éstas se irían a otras naciones, no regresarían a Estados Unidos.

Para el empresario, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no debe de preocupar tampoco, porque el próximo gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, podría reconsiderarlo en algún momento.

Más allá de la “parte sentimental” por el impacto y la sensibilidad que provocaron las declaraciones de “quién va a pagar el muro” y la expulsión que habría de migrantes mexicanos, hay que ver cuál será el verdadero impacto de las economías y considerar que el presidente electo [Donald Trump] tiene una visión empresarial, comentó Zas.

Sin embargo, aseveró que el tiempo dirá qué es lo que pasará, porque lo único cierto es que, por ahora, el vecino país no participará en el TPP, y por ello es importante mantenerse abiertos al diálogo y cooperación.

Siempre habrá puentes, afirma Jacobson. Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la AmCham, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseveró que siempre habrá puentes entre ambos países.

Afirmó que hay un compromiso de prosperidad entre México y Estados Unidos “sin importar el gobierno que esté enfrente”.

Asimismo, los lazos comerciales son la fortaleza que benefician a ambas economías, por lo que se va a impulsar el crecimiento económico y la competitividad de los dos países, manifestó la diplomática.

La embajadora de Estados Unidos en México aseveró que se trabajará “de manera cercana con la comunidad empresarial, para encontrar soluciones de manera conjunta”.

Al respecto, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, afirmó que la relación entre ambos países es muy importante en todos los ámbitos, sobre todo por el gran volumen de comercio que hay entre las dos economías.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios