ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La atención de los mercados en México en la última jornada de la semana está centrada en la encuesta de Citibanamex entre 22 instituciones financieras que operan en el país. Por su parte, los inversionistas en Estados Unidos están al pendiente de lo que comente el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams en torno al camino de regularización de política monetaria.

Por la tarde, grupo financiero Citibanamex publica su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas. Los expertos están atentos a los pronósticos de inflación de la primera quincena de octubre —a publicarse el lunes 24 de octubre—, así como a los estimados de inflación para este y el próximo año.

Se esperan revisiones marginales a los pronósticos de crecimiento, y tipo de cambio para 2016 y 2017. El reporte incluye los estimados respecto a la política monetaria de Banco de México, dada la postura más restrictiva que adoptó el instituto durante la última reunión de política monetaria y el sesgo hawkish (sesgo a subir tasas) que se percibió en las minutas del encuentro.

Un día después del debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el dólar al menudeo rebotó al subir 10 centavos y venderse en 18.90 pesos en la ventanilla de los bancos, en tanto que al mayoreo en los mercados internacionales se ofreció a 18.61 pesos. Los bajos niveles de la cotización del tipo de cambio resultaron atractivos para la compra de dólares, lo que elevó la demanda por la divisa y frenó las ganancias del peso.

Debido a que es poco probable que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre, el tipo de cambio al mayoreo en los mercados internacionales puede bajar al nivel de 18.40 pesos por dólar en los próximos días, siempre y cuando no se observen episodios de aversión al riesgo. A partir de los niveles actuales, las ganancias del peso van a ser limitadas hasta que no se conozca el resulta do oficial de las elecciones en EU, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

Agregó que ayer el peso perdió a la par de los principales cruces, ante una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, la cual se ubica en 67.6%. Asimismo, los precios del petróleo mostraron una corrección a la baja, lo que afectó a la mayoría de las divisas de países productores de crudo como México.

La mezcla mexicana de exportación bajó 1.05 dólares para venderse en 41.81 dólares por barril, en comparación con la jornada pasada; el WTI cayó 1.17 dólares para ofrecerse en 50.43 dólares.

La baja del crudo se debió, por una parte, a que la más grande compañía productora de petróleo en Rusia, anunció que el país iba a incrementar su producción significativamente; Rosneft tiene la capacidad de incrementar la producción petrolera en 4 millones de barriles al año. De igual forma, Nigeria recortó el precio de su petróleo para así recuperar su participación del mercado.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]