Janet Yellen y datos de EU marcan la última jornada de esta semana

14/10/2016
02:02
Rubén Migueles
-A +A
Analistas esperan más señales sobre la política monetaria de la Fed; se reportan además las ventas minoristas y confianza del consumidor

[email protected]

En la última jornada de la presente semana los inversionistas estarán atentos a los resultados de una serie de indicadores sobre el desempeño económico de Estados Unidos, entre los que destacan las ventas minoristas, así como a la conferencia que ofrecerá Janet Yellen, presidenta de la Fed, en Boston a las 11:00 horas.

Los especialistas esperan que la presidenta de la Reserva Federal transmita más señales sobre el camino que seguirá el proceso de regularización de la política monetaria en el vecino país, luego de que las autoridades pospusieron en la reunión de septiembre su decisión de aumentar su tasa de referencia para antes de que termine este año.

Ello dependerá en buena medida de los resultados que arroje la economía estadounidense en las próximas semanas. Por ejemplo, hoy se dan a conocer los resultados de las ventas minoristas en la Unión Americana.

Los analistas anticipan un repunte mensual a 0.5% en septiembre desde -0.3% en agosto. Al excluir del indicador las volátiles ventas de automóviles, las ventas probablemente mejoraron su desempeño mensual de -0.1% a 0.3%.

Estos resultados serían consistentes con la continuidad de un avance moderado del consumo, advierten los especialistas.

Otro indicador sobre el desempeño de la demanda en Estados Unidos que se dará a conocer es el índice de sentimiento del consumidor que elabora la Universidad de Michigan y que mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica.

Se trata de un indicador importante, ya que puede predecir el gasto de los consumidores, que es una parte importante en el total de la actividad económica.

El consenso de los especialistas espera que el resultado preliminar del índice de confianza del consumidor para septiembre sea de 92 puntos, cifra ligeramente superior a los 91.2 unidades registradas un mes antes.

Este dato se sumaría a otros indicadores que apuntan al fortalecimiento del mercado interno, apoyando la posibilidad de que la Reserva Federal avance en el proceso de regularización de su política monetaria en diciembre, y de que la pueda acelerar el próximo año.

La recuperación de la economía estadounidense, principal socio comercial de México, podría ser una buena señal para la industria manufacturera.

De acuerdo con información ajustada por estacionalidad al mes de agosto, se observó un importante crecimiento de la producción manufacturera en los últimos tres meses a agosto, el cual fue de 4.58% anualizado respecto al trimestre a mayo.

Por su parte, la actividad industrial estadounidense se incrementó 3.21% anualizado en los últimos tres meses a agosto respecto a los últimos tres meses a mayo.

Esto representa el mayor avance registrado desde enero de 2015, y representa una señal importante respecto al desempeño que viene desarrollando la economía estadounidense.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios