Palacio de Bellas Artes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

ARegional: falta competitividad a ciudades del país

12/10/2016
01:31
Leonor Flores
-A +A
Reprueban evaluación mayoría de 102 zonas, indica; carecen de planeación y de paz social, advierte

[email protected]

En México no hay ciudades sustentables pues carecen de planeación y tienen poco acceso al crédito y escasa paz social —que se agrava en aquellas caracterizadas por su actividad petrolera— y se prevé un panorama gris a futuro, dijo la consultoría ARegional.

La firma reportó que, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM), la mayoría de las 102 zonas evaluadas están reprobadas al promediar 55.4 puntos.

La consultoría mide la competitividad de 59 zonas metropolitanas y 43 ciudades de más de 90 mil habitantes y sus esfuerzos para impulsar capacidades productivas.

No hay un entorno empresarial eficiente propicio para elevar su competitividad, porque en sólo dos de 10 ciudades hay paz social. En acceso al financiamiento de la banca, la calificación es de 42.4 puntos, en tanto que en materia fiscal no alcanzan puntuación satisfactoria con 59.8, por la débil autogeneración de ingresos.

“El panorama en materia de competitividad de las ciudades viene gris porque si bien se están haciendo esfuerzos para la incubación de empresas, en especial ciudades céntricas y del norte, con innovación y creando sinergias, en sustentabilidad, que es el futuro, están reprobadas”, afirmó la coordinadora de Competitividad y Desarrollo Urbano, Erika Peralta.

La directora de ARegional, Flavia Rodríguez, acusó que ciudades petroleras no usaron el boom del energético para elevar su competitividad.

Erika Peralta aseguró que las ciudades mexicanas están dejando atrás la infraestructura para la sustentabilidad, en agua tratada y para movilidad, que van en sentido contrario a lo que sucede en otras partes del mundo.

“Si quieren sobrevivir tienen que apostarle a las energías limpias, y ahí debe intervenir la Secretaría de Economía y el Inadem”, advirtió.

Alertó que para 2050, ocho de cada 10 mexicanos van a habitar en ciudades conglomeradas, contaminadas y sin medidas de control de desechos.

Advirtió que la seguridad y la paz social es un factor presente incluso en las ciudades altamente competitivas debido al rezago en el combate al crimen, por lo que tienen una calificación promedio de 47.5 puntos en seguridad. Señaló que en dichas localidades hay disposición por denunciar delitos ante la expectativa de que servirá para que no suceda más.

En infraestructura, aseguró que ninguna ciudad supera los 80 puntos. Mencionó que el Valle de México, Tijuana, Guadalajara y Mexicali son grandes polos de desarrollo, aunque atractivos para la criminalidad.

“Hay que ver la penetración del crimen organizado en cómo afecta la competitividad en Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Morelia que están entre las 10 ciudades con mayores problemas de seguridad”, dijo.

Aprobadas y reprobadas. De acuerdo con el índice, sólo 35.3% del territorio urbano cuenta con políticas económicas eficientes, infraestructura física de media y buena calidad, significativo acceso a financiamiento y alta disposición por emprender, una importante paz social y buenas prácticas de conservación ambiental.

Destacan por su buen desempeño y alta competitividad el Valle de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Chihuahua.

No obstante, el reto es avanzar en materia de conservación y cuidado del medio ambiente, por lo que la calificación promedio no es favorable.

En competitividad media están Tampico, León, Cuernavaca, Xalapa, Cancún, Culiacán y Cancún.

A la baja se colocaron Tuxtepec, Apatzingán y Comitán de Domínguez, entre otros por su menor crecimiento, mercados locales deprimidos y falta de inversión en diversos sectores.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios