cartera@eluniversal.com.mx

El valor de la economía mexicana en dólares sufre la racha de caídas más larga en 12 años por la depreciación del peso y va a continuar disminuyendo a futuro, anticipan analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) en dólares es relevante para extranjeros que invirtieron en México sin contratar una cobertura cambiaria para su capital, que consiste en el pago de un seguro que protege de las variaciones del peso frente al dólar.

La economía mexicana se valuó en 1.06 billones de dólares al segundo trimestre, una disminución de 9.7% con relación a hace un año, cuando entonces se redujo 10.8% en términos nominales, de acuerdo con información del Inegi y el Banxico.

El PIB en dólares descendió por sexto trimestre consecutivo, se trata de la racha negativa más prolongada en los últimos 12 años. La economía registró un lapso negativo de año y medio entre el tercer trimestre de 2002 y el cuarto de 2003.

La industria manufacturera es el sector más valioso de la economía mexicana, pues aporta 18% del total, y se contrajo 8.4% en dólares.

Le sigue el comercio, que se redujo 11.2%, y los servicios inmobiliarios, que cayeron 12%.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, anticipa que el valor del PIB en dólares se continúe reduciendo en lo que resta del año, porque la depreciación del peso es más pronunciada que el crecimiento nominal de la economía en comparación anual.

El peso mexicano se depreció 18.1% en el segundo trimestre con relación al lapso similar del año pasado, al mismo tiempo que el PIB creció 6.6% en términos nominales.

La economía de México fue la décimoquinta más valiosa del mundo en 2015 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que mantenga el puesto este año, pese a la depreciación cambiaria.

El ingreso per cápita fue de 8 mil 644 dólares al año en el segundo trimestre, una reducción de más de mil dólares con relación al mismo lapso de 2015, cuando entonces se registraron 9 mil 676 dólares.

La renta por habitante acumula siete trimestres a la baja, se trata de la racha negativa más larga que se tenga registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses