La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coordina esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, para evitar la comercialización de artículos robados en casas de empeño del país, aseguró el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez.

Al encabezar una verificación en la casa de empeño First Cash de Manzanillo, Colima, expuso que en México existen seis mil 334 establecimientos dedicados a este giro, con base en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Personal de la Profeco ha verificado mil 161 establecimientos de este tipo en lo que va del año, que han arrojado sanciones por más de 6.8 millones de pesos.

Las principales irregularidades reportadas en casas de empeño son no exhibir montos totales a pagar, no tener actualizados o registrados contratos de adhesión, o mostrar al público leyendas que pueden inducir al error a los consumidores, entre otros.

Las entidades con mayor incumplimiento en el rubro de casas de empeño son Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur, refiere el organismo en un comunicado.

En los casos en que se han advertido posibles conductas ilícitas, la Profeco aplica el protocolo de informar a las autoridades correspondientes para iniciar las indagatorias que procedan.

Sobre la verificación en la casa de empeño First Cash de Manzanillo, se detectó que el establecimiento utiliza un contrato de adhesión distinto al que tiene registrado ante la Profeco, por lo que se le impuso el sello de suspensión de la actividad comercial.

Durante la gira de trabajo, Nemer Álvarez firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio de Colima para la organización de las Ferias de Regreso a Clases en tres ciudades de la entidad.

Asimismo, en el hotel Gran Festivall recorrió las instalaciones y supervisó el adecuado servicio que se brinda a los huéspedes, mientras que en un supermercado revisó personalmente los precios de los productos de la canasta básica.

De igual forma, visitó la tortillería Chrismar Preciado, en la que se revisó la calibración de sus básculas y la adecuada exhibición de precios al público.

De Manzanillo, Nemer Álvarez se trasladó al puerto de Veracruz para continuar este miércoles con los operativos de vigilancia en el marco del periodo vacacional de verano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses