maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para contrarrestar la vulnerabilidad por el entorno externo a la economía mexicana, el gobierno debe de incluir en el paquete presupuestal 2017 una mayor reducción al gasto y disminuir el déficit público, dijo el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Debemos bajar el gasto en niveles de hasta 300 mil millones de pesos para 2017, pero con ahorros y reducciones en áreas no fundamentales, a fin de liberar recursos para la inversión, gasto social eficiente y la amortización de la deuda, para no tener que pedir prestado”, afirmó.

Advirtió que pueden implementarse "incentivos, simplificación y ajustes, así como mejoras operativas que disminuyan la carga administrativa de las empresas y de los contribuyentes ciudadanos”.

México tiene “gran vulnerabilidad” por un eventual empeoramiento en la economía global, la incertidumbre persiste y hay nerviosismo e inestabilidad, por diversas causas como las campañas electorales en Estados Unidos, el desempeño de la economía china, los precios de las materias primas, principalmente.

La economía mexicana también enfrenta “flancos débiles” al interior que es necesario atender, sobre todo porque el consumo da señales de estancamiento, con el riesgo de que aumente la inflación.

Explicó que México tienes el más alto déficit público de los últimos 30 años; la depreciación del peso no sólo tiene que ver con la coyuntura internacional también se debe a desequilibrios estructurales. La cuenta corriente tiene un déficit que se acerca a 3% del PIB, cuando hace una década no llegaba a 1%. Sumados los problemas sociales, el segundo semestre luce complicado. “El paquete económico para 2017 tiene que enviar señales claras de responsabilidad y de confianza y sinergia con los agentes económicos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses