La libra esterlina se hundía el martes a un nuevo mínimo de 31 años contra el dólar y a un piso de dos años y medio frente al euro, ya que los inversores se mostraban preocupados por las implicancias económicas y financieras de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La libra, que la recibido buena parte del impacto en el mercado por el "Brexit", se depreció hasta un 1.7 por ciento a 1.3055 dólares, su menor nivel desde septiembre del 1985. El declive dejó a la moneda británica un 12 por ciento por debajo de los niveles que presentaba antes del referendo del 23 de junio en Reino Unido.

La libra también perdía un 1.4 por ciento contra la moneda común europea a 85.48 peniques por euro, su menor nivel desde fines del 2013. En tanto, frente a la cesta de monedas del Banco de Inglaterra, la divisa cayó hasta mínimos de más de tres años.

El retroceso de la libra se aceleró después de que Aviva Investors, una filial de la aseguradora Aviva, suspendió su fondo de propiedades inmobiliarias UK Property Trust con efecto inmediato, convirtiéndose en la segunda entidad del mercado de bienes raíces británico en detener los pagos debido a los retiros excesivos.

El lunes, Standard Life Investments, la filial de inversiones de la aseguradora Standard Life, suspendió los retiros de su fondo de 2.900 millones de libras esterlinas, que opera en el área inmobiliaria del país.

Ambos eventos aumentaron la preocupación respecto a que inversores extranjeros puedan retirarse en masa del sector de propiedades comerciales de Reino Unido, lo que generaría aún más presión sobre la libra esterlina.

"La última vez que vimos esta clase de agitación fue con la crisis financiera", dijo Mark Priest, analista de ETX Capital. "Los temores sobre la inversión en la industria están contagiando hoy al mercado cambiario, lo que provoca una fuerte liquidación de la libra tras unos días de relativa calma".

El Banco de Inglaterra expresó su inquietud por una caída de la demanda de los inversores en activos británicos y por dificultades en el sector de inmobiliario comercial que podrían complicar más la posibilidad de que las empresas utilicen sus propiedades como garantías para obtener créditos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses