Industria registra peor ritmo de crecimiento desde 2013

Actividad creció 0.7% entre enero y mayo con respecto a igual periodo de 2015; caída en demanda externa de manufacturas y minería, las causas: analistas

Cartera 13/07/2016 01:45 Tláloc Puga Actualizada 07:59
Guardando favorito...

[email protected]

La industria mexicana tiene en este año el menor crecimiento desde 2013, debido al lento ritmo de la actividad manufacturera y minera.

De acuerdo con el Inegi, la actividad industrial creció 0.7% entre enero y mayo con respecto al periodo similar del año pasado, se trata del menor desempeño desde 2013, una vez descontada la inflación.

La industria representa 32% de la economía mexicana y el principal componente es la producción manufacturera, seguida de la construcción y la minería.

La actividad manufacturera aumentó 1.4% en los primeros cinco meses, es la mitad del crecimiento en igual lapso de 2015 y una tercera parte del registrado hace dos años.

La construcción se elevó 2.5% luego de crecer 4.2% el periodo similar del año pasado, mientras que la producción minera se contrajo 3.5% en comparación anual.

Para Joan Enric Domene, analista de Invex, la menor demanda externa por manufactura mexicana, sumado a la persistente recesión en el sector minero, son responsables de la desaceleración industrial.

Advirtió que hay varios factores que van a obstaculizar el desempeño de la industria a futuro, entre los que destacó el recorte al presupuesto de Pemex por 100 mil millones de pesos.

int-focopagina6.jpg

Consideró que el ajuste va a provocar un descenso adicional en la plataforma de producción de crudo y junto con los bajos precios del hidrocarburo, va a seguir lastrando el crecimiento del sector minero.

Según el Inegi, la extracción de petróleo y gas equivale a 52% de la minería en México, y los servicios relacionados al sector significan 18%.

Domene agregó que el recorte al gasto público y la incertidumbre sobre el crecimiento económico pueden derogar la inversión en construcción.

Para Eduardo González, coordinador de análisis en Banamex, los resultados de la industria implican riesgos de que baje el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.

Opinó que el desempeño en mayo refleja el ritmo lento de las manufactureras, debido a la debilidad de la industria fabril en Estados Unidos y que se asocia al sector automotriz.

La industria de Estados Unidos se redujo 1.5% en los primeros cinco meses con respecto al periodo similar del año pasado, se trata de la primer caída desde 2009 para un periodo similar, de acuerdo con la Reserva Federal.

El 82% de las exportaciones de mercancías hechas en México tienen como destino Estados Unidos, según el Banco de México.

González comentó que el menor bombeo de petróleo es el responsable de la caída minera, lo que aunado a la contracción en servicios relacionados con el sector, agrava la situación.

Los cambios en la industria son de gran utilidad para la apreciación del crecimiento actual de la economía y además ayudan a definir los puntos de inflexión que puedan surgir en el ciclo económico, como el inicio de una recesión o recuperación.

Temas Relacionados
crecimiento
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios