Costos de empresas presionan a precios

Incrementos en gasolina y electricidad, así como el superdólar, presionarán a las firmas, prevé el CEESP

Cartera 11/07/2016 01:34 Ivette Saldaña Actualizada 07:46
Guardando favorito...

[email protected]

Las empresas registran un aumento de costos que puede tras- ladarse a los precios y reflejarse en la inflación, que va a terminar el año con una tasa anual de 3.4% aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En lo que resta del año se observa que la actividad económica va a estar “aletargada” estimándose que el crecimiento del país va a ser de 2.2% en 2016 y 2.5% en 2017, aunque el próximo año la inflación seguirá al alza, logrando una tasa de 3.5%.

Lo anterior es consecuencia de que el mercado interno, que fue el principal motor de avance de la economía, muestra señales de que se modera y ello va a afectar el PIB del país.

Además de la caída que se espera en el consumo, la inversión fija bruta registra saldos negativos desde abril, el desempleo, la informalidad y la subocupación aumentaron en mayo.

Aunque los registros de trabajadores afiliados al IMSS aumentaron 2 millones en lo que va de este sexenio, no necesariamente corresponde a un incremento del número de nuevas plazas de trabajo, en ocasiones son personas que se encontraban laborando.

Sobre el aumento de precios, el CEESP, aseguró en su Análisis Económico Ejecutivo que “el aumento a partir de julio del precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, significan un aumento en los costos de las empresas, lo que aunado al efecto del tipo de cambio, es probable que se comiencen a ver ajustes en los precios al consumidor”.

En el corto plazo puede haber un ajuste a los precios al consumidor de manera que en los próximos meses la inflación puede rebasar la línea de 3%.

Las recientes medidas de recorte al gasto que anunció la autoridad hacendaria y que pretenden disminuir la deuda del país como proporción del PIB, “van en el camino correcto, pero no son suficientes para reducirla al mismo ritmo que ha crecido en lo que va del sexenio”.

Indicó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público creció casi 3 billones de pesos, para llegar a cerca de 9 billones, lo que significa que el total de compromisos del sector público aumentó 50.1% en ese lapso.

Temas Relacionados
CEESP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios