cartera@eluniversal.com.mx

El próximo año, el gobierno federal va a crear 33 nuevos programa presupuestarios entre los cuales hay uno para pagar los despidos de servidores públicos y planea la eliminación de otros 18, entre los cuales destacan para la Seguridad Pública y Rescate de Acapulco, según la Estructura Programática (EP) que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Se prevé que como parte del ajuste al cinturón va a seguir el despido de personal, de acuerdo con la propuesta para la asignación de recursos para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017.

Entre los 33 nuevos programas que se consideran en la EP, se contempla uno para la terminación de relación laboral y otro para medidas de racionalidad y ahorro, congelamiento de plazas que estén vacantes y uno más para instrumentar medidas de racionalidad y austeridad en servicios personales relacionados con la seguridad social.

No se precisa el monto requerido en cada uno ni el número de plazas que se van a dejar de tener dentro del sector público para 2017.

Para 2016, los diputados aprobaron recursos por 2 mil 135 millones de pesos para la separación de 15 mil 825 empleados de la administración pública federal, en su mayoría bajo el régimen de honorarios y eventuales, y el resto de estructura que incluye mandos medios y superiores.

También se plantean crear otros programas para reasignaciones presupuestarias al gasto público para inversión, subsidios y gasto de operación. Otro más para la reasignación presupuestaria entre dependencias y entidades y otro para los bienes que pasan a ser propiedad del gobierno federal.

De acuerdo con el documento que recibió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se van a eliminar 18 programas contra los 56 que desaparecieron en este año.

En la Secretaría de Gobernación se eliminan dos para subsidios e implementar la reforma de justicia penal. En Sedatu se propone desaparecer el programa para la localización y regularización de terrenos. En el Instituto Nacional de Evaluación se elimina el programa de planeación, coordinación institucional y comunicación social.

En el Ramo 23 se propone eliminar una serie de fondos como el de apoyo a migrantes; para fiscalizar el gasto federalizado; el de la zona henequenera en Yucatán; para la pavimentación y desarrollo municipal; para el rescate de Acapulco; el Fondo de frontera; para la infraestructura deportiva; el fondo Sur-Sureste; cultura, fortalecimiento financiero; contingencias económicas; seguridad y monitoreo en el Estado de México, y el de infraestructura estatal y municipal.

Se resectorizan siete programas que tiene la Secretaría de Educación Pública y que están relacionados con cuestiones culturales.

En la Secretaría de Agricultura se fusiona el programa de apoyo a pequeños productores.

Y se propone cambiar de denominación siete programas y a dos cambiarles de modalidad; también compactar programas a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, de agua potable, alcantarillado y saneamiento y tratamiento de aguas residuales, y dar de alta un programa en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) para proyectos de inmuebles.

La Estructura programática para 2017 contempla además un total de 858 programas presupuestarios, es decir siete programas más en comparación con este año

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses