maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para enfrentar la incertidumbre que genera el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a México no le va a bastar solamente con la fortaleza macroeconómica, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El Brexit es “un suceso de enorme trascendencia para la escena geopolítica y económica europea y mundial”, mencionó el representante empresarial en su mensaje semanal.

Aún y cuando la mayoría de los analistas económicos no prevén una debacle, “es innegable que habrá implicaciones importantes en el corto, el mediano y el largo plazos. No se puede evitar que la incertidumbre domine la escena internacional por un buen tiempo”, advirtió.

El presidente del CCE consideró “acertado, oportuno y sensato” el anuncio del recorte adicional para este año, por 31 mil 500 millones de pesos y el hecho de que el Banco de México mantiene su compromiso de alcanzar una inflación de 3% anual.

“Sin embargo, nada de esto debe ser motivo para confiarnos. Tenemos que seguir con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos, y preparados para actuar con prudencia, pero también con visión y la capacidad de ser flexibles”, indicó.

Ante ello, se deben atender pendientes como mejorar el clima de negocios, reducir la violencia, así como atenuar el incremento de la deuda pública y su costo.

Hace falta también generar incentivos a la inversión privada, reducir el gasto gubernamental a un nivel que permita manejar el déficit del sector público, y estar consciente de la vulnerabilidad de la cuenta corriente.

Es decir, México no puede confiar que no le pasará nada por sólo tener estabilidad macroeconómica, dijo.

El país “no es inmune a los efectos potenciales de un evento de esta naturaleza”, señaló Castañón.

Uno de los principales efectos que se van a presentar va a ser la volatilidad del peso frente al dólar, porque es una moneda que se usa para posiciones de cobertura, y por las circunstancias se puede presionar a la baja intermitentemente.

Hay que resolver los conflictos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. “Se trata de generar confianza; de que podamos convivir en paz los mexicanos, es imperativo tener las variables económicas en orden, como lo hemos mencionado, pero también es imperativo tener las variables sociales en orden”, dijo Castañón.

Es “imprescindible” que termine la violencia, que se retiren los bloqueos carreteros y en las ciudades para que fluyan las mercancías y las personas tengan una sana convivencia.

Castañón explicó que “asegurar la estabilidad macroeconómica, crecer más y generar confianza, al interior y hacia el exterior, es lo único que realmente puede blindarnos de las fases de inestabilidad financiera y cambiaria, que seguirán presentándose en las próximas semanas. No olvidemos que hacia adelante hay varios eventos y procesos con gran potencial de generar volatilidad”.

Están eventos que van a generar incertidumbre como: las campañas electorales para la Presidencia de Estados Unidos, que sin duda van a ser factor de incertidumbre a nivel global y de manera especial en México.

Otros de los problemas que pudieran presentarse es el proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como temas que generan inquietud como la migración, la seguridad y el desarrollo de la integración económica en el marco de América del Norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]