maria.saldana.@eluniversal.com.mx

En la economía mexicana se encendieron señales de alerta por el impacto del tipo de cambio en la inflación, el déficit de cuenta corriente, la desaceleración del mercado interno y la deuda, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Además, insistió en que debe considerarse para 2017 un nuevo recorte presupuestal de cuando menos 300 mil millones de pesos, que frene el endeudamiento, el déficit de cuenta corriente y evite que la estabilidad macroeconómica “entre en terreno de riesgos”.

“Ya se presentan claras señales de afectación por la situación del tipo de cambio y otros factores, que debemos tomar como focos amarillos, con respuestas oportunas. Es el caso de la inflación, la cuenta corriente con el exterior, signos probables de un mercado interno menos vigoroso y el déficit y la deuda del sector público que no han mejorado”, explicó.

Así como hay factores externos como la inestabilidad de los mercados internacionales, el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea y las elecciones en Estados Unidos, entre otros, que inciden en el tipo de cambio peso-dólar.

En su mensaje semanal “La Voz del CCE”, Castañón dijo que en lo que va del año el peso se depreció más de 10%, pero si se considera de enero de 2015 a la fecha, se acumuló un 30% de depreciación.

Por eso, dijo, “en los últimos tres meses se observa un movimiento ascendente y constante de la inflación subyacente —la que no cuenta los bienes más volátiles— por encima de la inflación general, y en algunos rubros ya son evidentes los efectos del tipo de cambio, especial en mercancías no alimenticias”.

México tiene actualmente una de las monedas que mayores pérdidas han tenido en todo el mundo, aseveró el representante empresarial.

Por eso, dijo que “preocupa que se frene el buen desempeño que hemos tenido en el consumo”, porque si la inflación es superior a los niveles de 3%, el proceso de incremento del poder adquisitivo seguramente se moderará, ya que recientemente recuperó 9%.

Existen otros factores internos que “gravitan” fuertemente en la volatilidad, como el crecimiento de la deuda, el déficit del sector público, y la incidencia en las cuentas externas aumenta la vulnerabilidad del país, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses