15 | DIC | 2019
3
José Antonio González Anaya, durante su ponencia en el Congreso Mexicano del Petróleo 2016, celebrado en Monterrey (DANIEL BECERRIL. REUTERS)

Pemex alista asociación con petroleras privadas

10/06/2016
02:03
Noé Cruz Serrano
-A +A
Hay empresas interesadas: José Antonio González Anaya; el esquema busca desarrollar campos en aguas profundas

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició formalmente la primera asociación con la iniciativa privada en campos en aguas profundas, concretamente en el área de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos.

José Antonio González Anaya, director de Pemex, anunció que este viernes el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado aprobará la primera migración de un activo que se desarrollaba con un esquema tradicional de contratación, al nuevo contrato de exploración y producción que surgió con la reforma energética.

El segundo paso será que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ratifique la aprobación y se lance la licitación correspondiente para encontrar un socio que irá de la mano con Pemex en el desarrollo de lo que será el primer campo de aguas profundas ―a una profundidad mayor a 3 mil metros― que se explote en México.

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2016, explicó que hay interés de asociarse con la empresa.

Aunque se reservó el nombre del activo que migrará al nuevo esquema de contratación, subrayó la necesidad de aprovechar las figuras y la flexibilidad que brinda la reforma a la empresa.

Marco Antonio Cota Valdivia, director de Exploración y Producción de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que “hubo instrucciones del presidente [Peña Nieto] para acelerar la migración y las asociaciones en Pemex”.

Incluso, subrayó que este año deberá concretarse buena parte de los llamados farm outs o asociaciones que Pemex prevé realizar. Sostuvo que los precios del petróleo afectan a toda la industria petrolera, de manera que las empresas han recortado inversiones, y Pemex no es la excepción.

“Estamos esperando que la empresa busque asociaciones para seguir operando las asignaciones de la Ronda Cero”, afirmó Cota Valdivia.

González Anaya detalló que la petrolera tenía programado el desarrollo de campos en aguas profundas, pero los recortes presupuestales obligaron a diferir estos proyectos.

Pemex “va a aguas profundas, pero en asociación, para compartir riesgos y recursos que le permitirán asegurar la plataforma de producción de manera sostenida”, dijo.

En el programa de farm outs que Pemex presentó en la reciente conferencia con inversionistas en Nueva York, los activos considerados para ser desarrollados en asociación en aguas profundas son Trión, Exploratus y Maximino, localizados en el Área de Perdido en el Golfo de México.

Cota Valdivia sostuvo que el gobierno buscará que esa primera migración se empate con la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de Aguas Profundas, prevista para realizarse en diciembre de este año.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios