Pega crisis petrolera a hipotecas

Analistas detectan caída en créditos en Campeche y Tabasco

Cartera 03/05/2016 01:32 Antonio Hernández y Tláloc Puga Actualizada 08:03
Guardando favorito...

[email protected]

El impacto en la actividad económica en estados petroleros del país se refleja en el sector hipotecario. En lo que va del año se ha detectado una caída de 20% a 35% en ciudades como Campeche o Tabasco, dijo la empresa inmobiliaria SOC Asesores Hipotecarios.

“Mucho es Pemex pero también los contratistas, pues ellos son los primeros que les dejan de pagar. Lo hemos visto en Campeche y Tabasco y en Mérida. Había mucha gente que nos compraba que trabajaba en el sector. En algunos casos el decrecimiento es de 30% a 35%”, dijo Manuel Gómez-Haro, director comercial de la firma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que algunas constructoras y empresas inmobiliarias, así como de crédito hipotecario, han abandonado estas plazas.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer bimestre de este año, tanto en la adquisición de crédito para casas nuevas y usadas, Veracruz ha experimentado una caída de mil 346 financiamientos, y Tamaulipas una reducción de 421 hipotecas.

Tabasco presenta una baja de 129 créditos en el mismo periodo y Campeche de 37. Del municipio de Ciudad del Carmen, en un año se ha elevado hasta en dos puntos porcentuales la posibilidad de incumplimiento en el pago de créditos, según la CNBV.

En contraste, entidades como Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México mantienen una alta demanda en el sector hipotecario.

“El mercado que más se mueve es el de Querétaro. Todo el corredor del Bajío con ciudades como León con el desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial ha tenido también un fuerte desarrollo. En Tlaxcala, con la llegada de Audi a Puebla se está beneficiando”, dijo Gómez Haro.

La empresa destacó que después del estancamiento que se presentó en Monterrey ante el aumento de violencia, en el último año se ha experimentado una recuperación y se espera que en 2016 se consolide esta tendencia.

“En la Ciudad de México en 2015 fue donde más crecimiento tuvimos, con 28%, y el mercado estuvo cerca de 25%. Lo que más ayuda es que el crédito promedio es alto, con un millón 800 mil pesos por financiamiento”, explicó.

Temas Relacionados
crisis petrolera
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios