Con sobrecosto, Sacyr acaba Canal de Panamá

Gasta 2 mil 388 mdd más de lo presupuestado en un inicio; empresa espera recuperar la mitad de las reclamaciones

La ampliación del Canal de Panamá es realizada por el consorcio integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jande Nul y la panameña Cusa (ALEJANDRO BOLIVAR. EFE)
Cartera 27/05/2016 01:49 Panamá Alba Brualla Actualizada 01:49
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Las obras de ampliación del Canal de Panamá han supuesto unos sobrecostes de 2 mil 388 millones de dólares (2 mil 140 millones de euros) al consorcio liderado por Sacyr. Según reconoció la constructora española, el coste total del proyecto se ha elevado hasta 5 mil 581 millones de dólares (5 mil millones de euros), frente a los 3 mil 192.733 millones de dólares (2 mil 700 millones de euros) que fijaba su contrato.

La compañía esperar recuperar al menos la mitad de las reclamaciones y destaca el esfuerzo que han realizado, tanto ellos como sus compañeros en el consorcio GUPC (la italiana Impregilo, la belga Jande Nul y la panameña Cusa), para sacar adelante un proyecto del tal envergadura teniendo en cuenta las dificultades, técnicas y económicas que han surgido a lo largo de los últimos seis años.

“Va a ser muy difícil que ganemos dinero, pero si nos dan la mitad de lo que hemos reclamado podremos retrotraer pérdidas”, reconocía Fernando Pardo, representante de Sacyr en Grupos Unidos por el Canal (GUPC).

El directivo aseguraba también que es “es prácticamente imposible que el resultado de la obra dé alguna perdida adicional al grupo español”, ya que han provisionado 500 millones por esta partida. De este modo, lo que esperan a lo largo de los próximos años es “recuperación económica, ya que las pérdidas las dimos en el pasado”, explicaba José Manuel Loureda, director internacional de Sacyr.

De momento, el consorcio asegura que van a percibir alrededor de 3 mil 650 millones de dólares por las obras, de los que 465 millones provienen de las reclamaciones por sobrecostes. De este modo, restan 2 mil 846 millones de dólares pendientes de resolución, de los que 187 millones están en el Tribunal de Arbitraje de Miami y otros 2 mil 650 millones que deberán resolverse a través del Órgano de Resolución de Disputas (DAB) y junto a la Autoridad del Canal de Panamá. Para no perder dinero, el consorcio debería recibir mil 900 millones de dólares.

GUPC, basándose en los estudios del experto independiente DLF Associate, consideran que es razonable “esperar que se recuperen mil 763 millones de dólares”. De esta cifra, a Sacyr le corresponde 41.6% y esperan recuperar 733 millones de dólares.

Por otro lado, Sacyr explicó que podrían ingresar hasta 50 millones de dólares por entregar el proyecto antes de plazo. Aunque la fecha fijada en un principio era el 21 de octubre de 2014, el consorcio considera que las obras debían realizarse en 554 días más.

Los problemas que surgieron en el desarrollo de las obras, además de generar sobrecostes, produjeron retrasos en las entregas y el consorcio considera que deben recibir de plazo 554 días más. De momento les han reconocido 200 días, si los arbitrajes siguieran en la misma línea podrían ser premiados por entregar el proyecto antes de tiempo.

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