Las ventas minoristas de México subieron un 3.0 por ciento en marzo frente al mes previo, mostraron el lunes cifras oficiales, confirmando el buen desempeño del consumo interno en medio de un entorno externo complicado.

La lectura de marzo es mayor a la expansión del 0.3 por ciento registrada el mes precedente y al 0.1 por ciento observado en marzo de 2015, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas al por mayor crecieron un 0.7 por ciento en marzo, después de una fuerte caída del 4.7 por ciento en febrero.

A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 6.4 por ciento en marzo, tras una expansión del 9.6 por ciento en febrero, indicó el Inegi.

Los ingresos al por mayor aumentaron un 3.2 por ciento en marzo, una desaceleración frente al 7.8 por ciento del mes precedente.

El Gobierno de México recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.

A principios de marzo, el banco central había recortado sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año, y dijo que comenzaba notar una desaceleración del consumo privado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en todo 2015.

Los analistas consultados por el banco central estiman una expansión económica del 2.40 por ciento para este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses