maria.saldana@eluniversal.com.mx
De volverse realidad el discurso contra la apertura comercial que prolifera en las campañas de los precandidatos a la presidencia en Estados Unidos, habría pérdida de empleos y aumentos de precios en el vecino país, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Y es que se pondrían en “peligro” los trabajos de 6 millones de estadounidenses ligados al comercio con México, explicó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.
“Incrementar los aranceles a productos mexicanos afectaría directamente al consumidor promedio de Estados Unidos”, dijo.
Por ejemplo, subiría hasta en 8 mil dólares el precio de cada uno de los automóviles más vendidos en ese país, mientras que las pantallas planas aumentarían de 700 dólares a casi mil dólares por unidad.
Los productos agrícolas también tendrían repercusiones de no haber libre comercio entre México y Estados Unidos, dijo. Un ejemplo es el precio de los aguacates, pues ocho de cada 10 que se venden en EU son mexicanos, y lo mismo sucede con uno de cada dos jitomates.
En la industria acerera, Estados Unidos se favorece del libre intercambio, al tener un comercio superavitario con México.
Castañón comentó que el intercambio entre ambos países ha sido intenso y, en algunos casos, se generaron más empleos en Estados Unidos que en México.
Advirtió que los tres países que conforman el TLCAN representan 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de IED. Desde 1993, el comercio entre los socios se cuadruplicó, alcanzando más de un billón de dólares en 2015, y de éste más de 500 mil millones corresponden al intercambio entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que “no debemos desestimar la demagogia ni la desinformación sobre México y los mexicanos que se difunde en las campañas primarias en Estados Unidos”.
Agregó que aunque sean declaraciones irrealizables, producto del desconocimiento, podrían dejar secuelas al ser parte de discursos populistas.
“El populismo y la retórica polarizante, que simplifican fenómenos y problemas complejos, no son inocuos: siempre dejan secuelas”, aseveró en su mensaje La Voz del CCE.
Así que ante la difusión de mensajes que a veces están en lo absurdo, afirmó que el CCE va iniciar una campaña para difundir los beneficios del libre comercio entre México y Estados Unidos, pues a diario se comercializan bienes por mil 500 millones de dólares; cruzan un millón de personas y 300 mil vehículos por la frontera entre ambas naciones. Enfatizó que en lugar de muros entre ambos países, “necesitamos puentes”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













