cartera@eluniversal.com.mx

Las cuentas de ahorro de los capitalinos registraron la disminución más pronunciada a escala nacional durante finales de 2015.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los contratos de cuentas de ahorro de los capitalinos promediaron un saldo de 26 mil 450 pesos en diciembre del año pasado.

El saldo fue menor en 6 mil 898 pesos contra los 33 mil 348 pesos de diciembre de 2014 y fue la baja más severa entre las 32 entidades, semejante a un desplome real de 22% anual.

La delegación Álvaro Obregón presume los contratos de ahorro bancario más robustos de la Ciudad de México, al registrar 88 mil 963 pesos de saldo promedio, seguido muy detrás por Coyoacán con 43 mil 811 pesos.

Iztacalco tiene un saldo de 4 mil 647 pesos y Xochimilco de 10 mil 752.

El ahorro pudo ser afectado por la percepción de una mejor situación económica a finales del año pasado, propiciando que capitalinos elevaran su consumo, opinó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte. El aumento de aportaciones voluntarias a Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pudo incidir en el menor ahorro bancario, agregó.

Cervantes también lo atribuyó al mayor número de cuentas de ahorro, lo que redujo el saldo promedio.

La cantidad de contratos de ahorro ascendió a 2 mil 557 en la Ciudad de México a diciembre, un crecimiento de 105 frente al cierre de 2014. En Álvaro Obregón se registraron mil 144 cuentas, es decir, 45% del número total en la capital, según la CNBV.

La Ciudad de México, Campeche y Sinaloa, fueron las únicas entidades donde se reportó disminución del ahorro bancario el año pasado; en las 29 restantes hubo un crecimiento.

Baja California Sur, Puebla y Tlaxcala registraron los mayores aumentos en el saldo ahorrado.

Baja California es el estado con las cuentas de ahorro más robustas, al registrar un saldo promedio de 50 mil 938 pesos al cierre de 2015, seguido de Puebla, Tabasco, Querétaro y la Ciudad de México, en ese orden.

Cuautlancingo, Puebla, es el municipio con las cuentas más altas a nivel nacional, con 156 mil 733 pesos en saldo promedio, según la CNBV.

Google News

Noticias según tus intereses