Ni dólar ni petróleo volverán a precios del pasado: Amcham

Cartera 25/01/2016 02:17 Ivette Saldaña Actualizada 08:03
Guardando favorito...

[email protected]

Los actuales precios del petróleo y del dólar reflejan una “nueva realidad” económica y en ninguno de los dos casos van a regresar las cotizaciones del pasado, advirtió el asesor económico de la American Chamber Mexico (Amcham), Jonathan Heath.

El experto negó que la economía mexicana tenga pulmonía o bronquitis, ni tampoco que esto sea una tormenta perfecta; sin embargo, reconoció que el mayor daño por la volatilidad y el nerviosismo que se genera en los mercados es “sicológico”.

Aun en este contexto, el representante de la cámara de comercio dijo que en México no hay afectaciones a la inflación y el crecimiento económico es superior a 2%.

El asesor del organismo que agrupa a empresas con inversiones mayores a 100 mil millones de dólares en el país dijo: “Estamos muy lejos de una pulmonía o bronquitis porque la economía sigue creciendo y la inflación está a niveles mínimos”.

Heath mencionó que “el peso no regresará a los niveles del año pasado”: la Amcham estima que el precio de la divisa estadounidense va a cerrar en 18.13 pesos al cierre de este año, lejos del 15.83 pesos que observó el año pasado. Para el próximo año calculan que la cotización se ubique en 17.83.

Aunque la volatilidad provocó que el dólar se vendiera en más de 19 pesos, es algo “eventual” porque la paridad va a tener un ajuste, abundó.

La más reciente encuesta de expertos en economía, que realiza Banamex, detalló que se espera que el tipo de cambio sea de 17.50 pesos por dólar en 2016, y de $17.10 el próximo año.

“Pero ni todas las empresas ni todas las personas están afectadas, no es un fenómeno generalizado”, destacó.

Heath dijo que la mezcla mexicana “va a permanecer más en los niveles actuales”, aunque puede verse un pequeño rebote. La proyección de la Amcham es que el precio promedio del barril sea de 27.23 dólares.

Temas Relacionados
alza del dólar petroprecios
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones