La recesión en Brasil lastrará los resultados de crecimiento en América Latina y el Caribe, cuya economía se contraerá 0.3 por ciento este año, adelantó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una caída del 3.8 por ciento en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil sufrirá una contracción del 3.5 por ciento en 2016, lo que supone que el gigante sudamericano enfrenta su mayor recesión acumulada en décadas.

En su reporte actualizado de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI aseguró que la recesión brasileña “está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado”, y está “causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras”.

La caída de los precios de las materias primas, la crisis política causada por la amenaza de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y el escándalo de corrupción en el seno de la petrolera estatal brasileña Petrobras están dañando seriamente a la economía del país desde el año pasado.

Las dificultades de la economía brasileña –cuyo desempleo creció hasta situarse en el 9.0 por ciento, mientras la inflación superó el 10 por ciento el año pasado- afectarán de hecho al desempeño de la economía global, que fue revisada a la baja de 0.2 por ciento para 2016 y 2017 por el FMI.

“En términos de composición por países, las revisiones se deben ampliamente a Brasil”, explicó el FMI, que también apuntó a la caída de los precios del petróleo y el impacto de esto en Oriente Medio, así como a la desaceleración de China y Estados Unidos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses