26 | MAR | 2019
La Tendencia se ubica en +15% tanto en Manufactura como en Servicios. (Foto: Archivo)

Estables, expectativas de empleo para 2016: Manpower

08/12/2015
19:00
Rubén Migueles
México
-A +A
El 17% de las empresas espera incrementar su plantilla laboral; para el primer trimestre del próximo año la tendencia es similar a la registrada en los últimos tres meses de 2015

El 13% de los empleadores en México reportaron planes de contratación estables para el primer trimestre de 2016 tendencia similar a la registrada en los últimos tres meses del presente año y ligeramente superior al 12% reportado en el primer trimestre de 2015, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta de expectativas de empleo que elabora Manpower Group.

En términos generales, el 17% de las empresas encuestadas espera incrementar su plantilla laboral, 6% anticipa una disminución, 75% no prevé cambios y 2% no sabe, resultando una tendencia neta del empleo de +11%. Sin embargo, una vez que se aplica el ajuste estacional a las cifras, la tendencia se ubica en +13%

Por regiones, los empleadores prevén incrementos en sus plantillas laborales para el trimestre de enero a marzo del 2016 en las siete áreas que contempla la encuesta. El mercado laboral más optimista se espera en el Norte, donde los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de +16%.

La tendencia se ubica en +15% para el Noreste y el Occidente, mientras que el Noroeste anticipa un ritmo de contratación estable con una Tendencia de +12%. Sureste presenta expectativas de +11%. Mientras tanto, una Tendencia de +10% es reportada por Centro y Valle.

En comparación trimestral los empleadores reportan planes de contratación debilitados en Norte y Centro donde la tendencia disminuye 4 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

Los empleadores de los siete sectores industriales esperan incrementar sus niveles de contratación durante los próximos tres meses (enero-marzo). Comunicaciones y transportes reporta los planes de contratación más optimistas con una tendencia neta del empleo de +16%.

La Tendencia se ubica en +15% tanto en Manufactura como en Servicios, mientras que Comercio anticipa un crecimiento estable con una Tendencia de +14%. La Tendencia más débil se reporta en minería y extracción con +6%.

Al comparar con el cuarto trimestre de este año, las intenciones de contratación mejoran en cinco de los siete sectores, destacando con incrementos de 2 puntos porcentuales comercio y servicios. Sin embargo, los planes se debilitan en dos sectores, manufactura con un punto porcentual y minería y extracción con 2 puntos porcentuales.

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios