Más Información

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Quién es quién en el asesinato de Carlos Manzo; exfuncionario, taxista y jefes de célula, estas eran las funciones de los ocho detenidos

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas
cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la trayectoria de alza gradual en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico) tendrá un impacto limitado sobre el costo financiero de la deuda, ya que solamente 28% de la deuda total del gobierno federal, tanto interna como externa, tiene una tasa de interés revisable.
Sin embargo, advirtió que se le dará un seguimiento puntual a la evolución de los mercados financieros internos y externos, a efecto de tomar las acciones necesarias para buscar las mejores condiciones en el manejo de la deuda pública.
Al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2016, la Secretaría de Hacienda incorporó un capítulo especial sobre las implicaciones de las decisiones de política monetaria de la Fed y Banxico sobre la política de financiamiento del gobierno federal, escenario en el cual se anticipa más volatilidad.
“Los incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos y México eran esperados por la mayoría de los participantes en los mercados. Así, estos aumentos ya habían sido incorporados en las tasas de interés de algunos instrumentos. Sin embargo, lo anterior no exime de elevada volatilidad financiera en el futuro”, advirtió Hacienda en el documento.
Estableció que la deuda neta crecerá como porcentaje del producto interno bruto (PIB) de 32.4% en que se estima que cerrará en 2015, a 33.6% para 2016.
La deuda interna neta se colocará en 26.3% del PIB desde el 25.6% en que se prevé que terminará este año; y para la deuda externa neta aumentará de 6.8% a 7.2% del PIB.
Se prevé un endeudamiento neto de 2.7% del PIB en 2016, menor respecto al estimado para 2015 de 3.2% del PIB; las amortizaciones de capital de deuda interna y externa representarán aproximadamente 5.9% del tamaño de la economía, frente a 6.1% del PIB estimado para 2015.
No obstante, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del uso de recursos públicos, representarán 3.5% del PIB.
Detalló que los requerimientos financieros se componen de la suma del balance público presupuestario más la inversión en proyectos de alto impacto social y económico, además los requerimientos financieros por Pidiregas y otros requisitos financieros como IPAB, adecuaciones presupuestales, la deuda en carreteras con los FARAC, y el programa de deudores de la banca y de instituciones de desarrollo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










