Niegan productores de renovables afectación

11/12/2015
01:45
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El impacto que va a tener la Ley de Transición Energética en la industria del país es mínimo, porque ni van a subir los precios de la energía eléctrica 50% ni se van a generar costos a la industria, afirmó Israel Hurtado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica.

Explicó que el uso de nuevas energías genera miedo y crea ideas sin fundamentos, pues sólo va a haber un alza de la energía eléctrica de 3% de inicio, pero conforme pasen los años la tarifa va a bajar.

Agregó que México debe de avanzar en la reducción de emisiones porque son parte de los compromisos internacionales que tiene el país y que tarde o temprano se tienen que concretar.

“Más nos vale a todos ponernos las pilas y generar energía eléctrica con fuentes limpias porque los compromisos a nivel mundial ahí están y también los efectos nocivos de la contaminación”, dijo.

No obstante, externó su extrañeza porque si bien por una parte se lanza la Ley de Transición Energética, por otro lado se imponen aranceles de 15% a los paneles solares y si bien se buscan utilizar más fuentes de energía limpia hay un efecto contrario porque se suben los costos de poner parques solares.

Por ejemplo, hay proyectos de parques solares que involucran 8 mil megawatts de generación en los que se esperan invertir 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, desde septiembre de 2014, de tener un arancel cero, en importación de paneles solares, esto subió 15%, lo que afecta la generación solar que apenas suma 70 megawats , lo que ubica a México en el sitio 29 del mundo, contra 40 mil megawats de Alemania.

Mantente al día con el boletín de El Universal