sara.cantera@eluniversal.com.mx

La producción automotriz registró una caída de 1% al registrar una fabricación de 326 mil 876 unidades en octubre, mientras que la exportación retrocedió 4.7%, con el envío de 245 mil 224 vehículos, informó la Asociación Mexicana de la a Industria Automotriz (AMIA).

Volkswagen y Ford registraron la mayor caída en la producción; en el primer caso la reducción fue de 21%, y en la segunda disminuyó 19%.

Volkswagen de México informó que la caída en la producción no tiene relación con el problema del software para disminuir las emisiones contaminantes en los modelos a diesel.

“La razón es un paro programado en uno de los tres segmentos de producción de la planta, durante dos semanas de octubre, para realizar adecuaciones por la producción del nuevo Tiguan en Puebla”, indicó. En esa planta fabrican los modelos Jetta, Golf y Beetle a diesel.

Ford de México informó que la exportación de vehículos a Estados Unidos y Canadá se incrementó 16% en octubre respecto al mes anterior; sin embargo, las exportaciones a Sudamérica disminuyeron 12% con el envío de mil 789 unidades en octubre.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, coincidió que en octubre algunas marcas hicieron paros técnicos programados para ajustar sus modelos de producción y herramentales, lo que explica la caída en producción.

AMIA agregó que octubre de 2014 fue el mes más alto en la historia de producción en la industria, por lo que dejó una alta base de comparación para el octavo mes de este año.

En exportación, Ford reportó una caída de 23.2% de sus envíos al extranjero; Honda disminuyó 17.8%; VW cayó 16.4%, y Nissan redujo 8.5%.

AMIA detalló que en algunos mercados como Canadá y Brasil, las armadoras cambian de modelos, lo que explica la disminución de envíos.

Las exportaciones a Canadá disminuyeron 24.8%, mientras que los envíos hacia Estados Unidos se redujeron 4.4%, y a Asia cayeron 41.5%.

AMIA agregó que pese a las caídas en producción y exportación en octubre, en el acumulado del año la tendencia en ambos rubros es positiva y cerrarán 2015 con niveles récord tanto de producción como exportación.

El estimado de cierre de año en producción automotriz es de 3.4 millones de vehículos y para exportación es de 2.7 millones de unidades.

En el acumulado del año, la producción automotriz creció de 5.6%, el doble del ritmo de la economía. En exportación, el sector avanzó 5.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses