Los acuerdos comerciales como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Alianza del Pacífico y el de América del Norte dan acceso a nuevos mercados, pero no es sinónimo de mayores exportaciones. Debemos contar con competencias, productividad, capacidad e inversiones en ciencia y tecnología que nos den valor agregado a nuestros productos, advirtió el secretario general de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

"Se habla del Nafta, del TPP, de la Alianza del Pacífico, de decenas de acuerdos. Esos lo que dan son acceso, siempre y cuando seamos competitivos y tengamos precios y calidad. El acceso no garantiza que exportemos más", afirmó.

Durante la conferencia magistral en el seminario organizado por la OCDE, Coparmex y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Manteniendo los mercados abiertos, acusó que los empresarios no invierten mucho en ciencia y tecnología como lo hacen en otros países. "Invierten muy poco, no tienen patentes y nos van a comer el pastel", alertó.

Gurría resaltó que desde que México firmó el Nafta, si bien resultó en una magnífica iniciativa, el problema es que hoy los países se están “embarcando cada vez más en los acuerdos”.

Destacó que están surgiendo acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, lo que quiere decir que la ventaja comparativa que teníamos con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, ya “no es el caso” porque cada vez hay más países que se convencen de que es una buena idea el libre comercio.

En el evento estuvo también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien en su participación había subrayado los beneficios de los nuevos acuerdos que podrían permitir vender hacia el exterior 157 mil millones de dólares adicionales.

Después, al término del evento, respondió a las recriminaciones de Gurría.

“Nosotros creo que invertimos, lo que pasa son las diferencias son las condiciones que se tienen en otros países, todo lo que se invierte tiene condiciones muy favorables de deducibilidad para las empresas. Lo que hemos venido peleando aquí es que ese esfuerzo que se haya, por eso estamos trabajando con la Anuies, de que se pueda canalizar la inversión privada a las universidades para generar más inversión directa y que eso también se traduzca en un retorno a las empresas a través de deducibilidad y eso es fundamental; en todos los países donde encontramos niveles del 2%, 3% y 4% ese es el común denominador”, esgrimió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses