TPP abriría exportación para Sandoz México

La división de genéricos y biocomparables de Novartis evalúa incrementar su producción en el país

Cartera 14/10/2015 16:32 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 16:32
Guardando favorito...

Sandoz, la división de genéricos y biocomparables de Novartis, considera que existe potencial de iniciar exportaciones de medicamentos desde México en caso de aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), por lo que evalúa incrementar su producción en el país.

“Depende (el aumento) de oportunidades que detectemos de manera interna, ya estamos evaluando qué hacer y como aumentar nuestra actividad, tener una planta en México es una gran oportunidad y es una muestra de la confianza en el país”, comentó Mariano de Elizalde, director general de Sandoz México.

En nuestro país, Sandoz cuenta con una planta de producción en el Distrito Federal y actualmente no exporta a ningún país. La expectativa en ventas en México prevé llegar a 862 millones de pesos en 2015, lo cual representa un crecimiento de 4.48% con respecto a los 825 millones de pesos del año previo.

“Estamos pensando en proyectos para hacer uso completo de la planta, que está ubicada en Tlalpan, en el Distrito Federal, porque ahora está por debajo del 50% (del uso de la capacidad)”, agregó el directivo.

Sobre su posición con respecto a la ampliación de patentes dentro del TPP, De Elizalde aseguró que el foco principal es el consumidor, por lo que incluso la protección a los pacientes estaría por encima de beneficio para su corporativo.

“Cualquier cambio produce un efecto, si es bueno o malo (el TPP) no lo sé, si trae capacidad de exportación, si trae cambios, tampoco sabemos, mientras sean justos o las mismas reglas, México tendría oportunidad de crecimiento.

“El tratado está en boca de todos, es un tema complejo hay muchos actores gobiernos e industria involucrados, entendemos que cualquier tratado que impulses el comercio internacional es benéfico”, abundó el directivo.

Sandoz a escala global tiene ventas cercanas a los 10 mil millones de dólares y tiene presencia en 160 países con más de 26 mil colaboradores. En México, su participación de mercado total ronda el 1.9%, cuenta con un portafolio de 60 productos y tiene la meta de lanzar 8 productos en promedio en los siguientes cinco años en nuestro país.

tcm

Temas Relacionados
TPP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones