21 | FEB | 2019
Los acereros del país consideran que la producción nacional del metal se mantendrá entre 19 y 19.5 millones de toneladas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Bajará en un millón de toneladas el acero que se importa: Canacero

01/10/2015
01:35
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A
Se igualará este año producción de 2014, prevén. La entrada de varilla es una nueva p reo cu pac ió n

[email protected]

El nuevo arancel a la importación de acero puede reducir de forma paulatina la entrada de un millón de toneladas de este producto a México en los próximos meses, aunque la producción siderúrgica anual se mantendrá entre 19 a 19.5 millones de toneladas en 2015, cifra similar al año previo, estimó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero).

“Si logramos captar 10% de lo que se está importando, es decir, de las 9 millones de toneladas importadas estaríamos hablando de un millón de toneladas. El primer objetivo es no aumentar la penetración de las importaciones, porque han tenido un crecimiento de 11%, mientras que en el mercado interno ha caído 3.5% y la exportación ha caído 25%”, aseguró Guillermo Vogel, presidente de la Canacero.

El también vicepresidente del consejo de TenarisTamsa precisó que “contamos con un nivel de producción de enero a agosto en acero líquido de 12.4 millones de toneladas, 11.7 millones de laminado y 3.6 millones de toneladas de derivado, estamos en un nivel de 16 a 17 millones de toneladas, 4% abajo en comparación con 2014”.

En conferencia de prensa, Vogel dejó en claro que primero evaluarán el efecto del arancel del 10% a 15% para las importaciones y después determinarán el impacto en las inversiones, así como nuevos proyectos, por lo que no ofreció una cifra precisa sobre los montos de capital que reactivarán o ejercerán en 2015.

“Hay proyectos nuevos y proyectos que estaban parados, al parecer Altos Hornos de México (AMHSA) dijo que reactivaría dos proyectos, nosotros (TenarisTamsa) estamos analizando plantas en Veracruz y Ternium también está en proceso de análisis”, añadió el representante de la industria acerera.

Amenazas en varilla. Vogel también adelantó que los acereros están preocupados por una amenaza en las importaciones de varilla, por lo que han comenzado a trabajar con la Secretaría de Economía para analizar el problema, además de estudiar otros casos en diferentes segmentos de productos.

Por otra parte, Raúl Gutiérrez, director general de Deacero, consideró necesario incrementar los incentivos fiscales para la industria, por ejemplo, mejorar la ayuda a las compañías en cuanto a la compra de terrenos, desarrollo de infraestructura e incluso apoyo monetario.

“Para poder tener crecimientos mayores a los registrados en los últimos años hay que promover esa inversión. El 80% del valor agregado de la inversión es privada, de ese porcentaje 85% es nacional y 15% es extranjera, se hace mucho esfuerzo en inversión extranjera, se visitan países y se dan incentivos, lo cual es excelente pero el problema es que a la nacional se dan pocos incentivos”, añadió.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios