cartera@eluniversal.com.mx

México se encuentra entre los 13 países emergentes con una deuda corporativa que ha crecido en los últimos años al representar cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2007 y 2014, según un nuevo reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que forma parte del informe sobre estabilidad financiera, que se dará a conocer el 7 de octubre durante la reunión de otoño.

China, Turquía y Chile son los que sobresalen por tener la deuda empresarial más alta, entre 20% y 25% del PIB, mientras que México se encuentra en la octava posición, con un nivel similar al de Corea, Filipinas e Indonesia; Colombia y Malasia están en la parte más baja con 8% y 5% del tamaño de su economía, respectivamente.

Precisó que de 2004 a 2014, la relación deuda empresarial sobre PIB en los mercados emergentes aumentó 26 puntos porcentuales, pero con marcadas diferencias entre cada uno.

“Las estimaciones de apalancamiento empresarial aumentaron pronunciadamente en China y Turquía, pero el endeudamiento de las empresas también se incrementó en muchos países de América Latina, como por ejemplo, Chile, Brasil, Perú, México y Colombia”, refirió el informe.

De acuerdo con el reporte, la deuda corporativa de empresas en economías emergentes se cuadruplicó en la última década, lo que representará un alto riesgo una vez que comiencen a subir las tasas de interés.

Señaló que dicha deuda corporativa se ha incrementado especialmente en los sectores de la construcción, petróleo y el gas, debido a las bajas tasas de interés en las economías avanzadas y a otros factores mundiales.

En el informe se argumentó que el bajo nivel de las tasas de interés en economías avanzadas como Estados Unidos, Europa y Japón propició el endeudamiento. Se encontró que el aumento del coeficiente deuda sobre activos de las empresas, que se conoce como apalancamiento, con frecuencia incluye una mayor proporción de pasivos en moneda extranjera.

El reporte advirtió que si bien el apalancamiento tiene sus ventajas, ya que puede facilitar la inversión y por ende acelerar el crecimiento, también puede acarrear algunos riesgos.

Y señaló que las empresas más endeudadas son las que están expuestas a los aumentos más marcados de los costos de servicio de la deuda, una vez que las tasas de interés empiecen a subir en algunas economías avanzadas.

Sobre el efecto de la depreciación de las monedas locales vinculada al aumento de las tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el FMI alertó que se le complicará cada vez más a las empresas de estos mercados emergentes, el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera que no cuente con una cobertura adecuada.

Al mismo tiempo, los precios más bajos de las materias primas reducen la cobertura natural con la que cuentan las compañías pertenecientes a ese sector, dijo el organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]