Aumentar comercio e inversión, reto de México y Chile

Los ministros de Economía de ambos países destacaron que el comercio bilateral creció en más de tres veces en las casi dos décadas de TLC

El titular de la SE durante su aprticipación en el Foro Empresarial de Comercio e Inversiones México-Chile. /Especial
Cartera 14/08/2015 14:46 Ivette Saldaña Ciudad de México Actualizada 14:46

[email protected]

Chile y México presentan desafíos importantes en materia de distribución de ingresos y de baja productividad además de que tienen un área de oportunidad  para incrementar el comercio y las inversiones  entre los dos países.

Las áreas oportunidad que detectaron para aumentar la participación de los empresarios son: energía, infraestructura, agroalimentos, tecnologías de información y servicios de minería.

El Ministro chileno de economía, Luis Felipe Céspedes, y el secretario de Economía de México,  Ildelfonso Guajardo, coincidieron en que uno  de los retos de las economías es integrar a las pequeñas y medianas empresas al sector exportador.

Explicaron que el incremento del comercio entre ambos países creció en más de tres veces en las casi dos décadas de operación del Tratado de Libre Comercio que tienen las dos economías.

Céspedes comentó que los desafíos que enfrentan las economías son la desigualdad por la mala distribución de los ingresos y la baja productividad laboral que hay sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Guajardo reconoció que el reto es integrar a los negocios pequeños a las cadenas exportadoras y dijo que hay una gran oportunidad para incrementar el comercio bilateral que en los últimos años ha crecido a un ritmo de 7%.

En 1994 el intercambio comercial ascendió a mil 177 millones de dólares cifra que se multiplicó por tres veces al llegar en el 2014 a 3 mil 500 millones.

 

Comentarios