Grupo Femsa sella la compra de farmacias Cruz Verde por mil mdd

Con la adquisición, el holding mexicano tomará el control de los más de 640 locales de la cadena farmacéutica que tiene en el país. La operación coincide con la gira de la presidenta Michelle Bachelet por México

Cartera 13/08/2015 13:37 Emol/GDA Santiago Actualizada 14:19
Guardando favorito...

El grupo mexicano Femsa selló la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, en una operación en torno a  mil millones de dólares.

Con la adquisición, que fue confirmada a Emol por ejecutivos relacionados al proceso, el holding azteca tomará el control de todo el conglomerado chileno, es decir, los más de 640 locales de la cadena farmacéutica que tiene en el país, además de la perfumería (Maicao), y el área de laboratorios, entre los activos más relevantes.

El acuerdo, que se da en medio de la gira presidencial de la mandataria Michelle Bachelet a México, se oficializaría tras la reunión que sostendrá la mandataria con su par mexicano Enrique Peña Nieto.

Femsa opera, además de KOF -la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo-, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken.

El conglomerado mexicano, que también administra más de 13.000 tiendas Oxxo, entró al negocio de venta de medicamentos con la compra de una participación mayoritaria en la cadena de farmacias YZA en el 2013. También opera la cadena de farmacias Moderna.

Cruz Verde fue fundada por el químico farmacéutico Guillermo Harding Estay, abriendo su primer local el 2 de enero del año 1984, en Viña del Mar.

En el ojo de la FNE

El pasado 14 de abril, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación, para dimensionar los posibles efectos que la venta, de la principal cadena de farmacias en Chile, tendría para la libre competencia.

"La referida operación incide en un rubro de alto impacto como es el mercado de distribución y producción de medicamentos y productos farmacéuticos, en general", señala el oficio.

"Esta Fiscalía requiere realizar mayores indagaciones respecto a la operación, a fin de evaluar sus posibles riesgos anticompetitivos".

ovs

Temas Relacionados
FEMSA Farmacias Cruz Verde
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios