Banxico decide en forma dividida dejar tasa de interés intacta

La tasa de referencia quedó sin cambio, es decir en 3%. Tres miembros de la junta de gobierno votaron a favor de mantener la tasa de referencia sin cambio, mientras que un miembro votó por incrementar la tasa en 25 puntos base

Cartera 13/08/2015 09:29 Reuters Actualizada 10:44
Guardando favorito...

Tras varias reuniones en donde prevaleció la unanimidad, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría no mover la tasa de referencia.

Tres miembros de la junta de gobierno del instituto central votaron a favor de mantener la tasa de referencia sin cambio, mientras que un miembro votó por incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, según da cuenta la Minuta número 37 de la reunión de política monetaria que se llevó a cabo el pasado 30 de julio.

Durante la reunión sólo estuvieron presente además del gobernador, Agustín Carstens, los subgobernadores Manuel Sánchez, Roberto del Cueto y Javier Guzmán.

También asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el subsecretario del ramo, Fernando Aportela quienes tienen voz, pero no voto.

En la Minuta se relata que uno de los integrantes indicó su preferencia por un incremento de 25 puntos base en el objetivo para la tasa de interés interbancaria debido a varios factores como las probables acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, especialmente cuando estas parecen inminentes, conviene adoptar una postura preventiva.

Argumentó que dicha postura ayudaría a contrarrestar las repercusiones que la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos pudiera tener sobre la inflación y la estabilidad financiera en México, antes de que estas se materialicen.

Asimismo, alertó que actuar hasta que se presenten problemas, puede implicar tener que realizar ajustes más significativos que siendo preventivos. Además, afirmó que actuar preventivamente permite enviar una señal a los mercados que contribuiría a mitigar las dudas sobre la evolución futura de las condiciones monetarias relativas entre México y Estados Unidos.

En este sentido, explicó que las condiciones monetarias en México se han relajado significativamente, aun cuando la tasa de referencia no se ha modificado, al tiempo que las de Estados Unidos se han apretado por la apreciación generalizada del dólar.

Pero otro le esgrimió que un ajuste preventivo no es conveniente, en virtud de los bajos niveles de inflación, el lento ritmo de recuperación de la actividad económica y la incertidumbre sobre la fecha en que la Reserva Federal comience a aumentar su tasa de referencia y la magnitud del posible impacto sobre la economía de México.

Señaló que en caso de nuevos brotes de volatilidad considerados como temporales, éstos podrían enfrentarse mediante ajustes en los mecanismos de provisión de liquidez al mercado cambiario.

No obstante, reconoció que de presentarse ajustes desordenados en los mercados que pongan en riesgo el control de la inflación o la estabilidad

Aún así, ganó la mayoría y tras el análisis y motivación de los votos, se decidió que la tasa de referencia quedara sin cambio es decir en 3%  

tcm

 

Temas Relacionados
banxico tasa de interés
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios