Actualmente, la acelerada producción del conocimiento exige a la comunidad científica establecer medios que permitan difundir la información generada.

Para ello, es necesario manejar estándares que establezcan parámetros básicos para la presentación de diversos estudios ante la opinión pública o especializada.

En este sentido, la Fundación de Investigación del IMEF se ha dado a la tarea de generar los espacios y los canales para la producción y transmisión del conocimiento. Algunos de ellos son a través de revistas y foros. En el primer grupo está la revista mexicana de economía y finanzas, conocida como Remef.

La Fundación de Investigación IMEF, en colaboración con PwC México, iniciaron en 2011 la segunda época de la Remef, que en su versión en inglés lleva el título de The Mexican Journal of Economics and Finance y que recientemente el Conacyt incorporó a su Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica por su alto rigor académico y profesional.

La alta calidad de los trabajos publicados en la Remef ha hecho que la publicación sea una referencia obligada en asuntos de su especialidad y sea la única revista del padrón del Conacyt —que incluye 137 publicaciones— que aborda el tema de finanzas y que surge del sector privado, características que le han valido el reconocimiento de instituciones privadas y públicas como el Banco de México.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, considera que la Remef, al ser avalada por el Conacyt, podrá consolidarse como una referencia indispensable, lo mismo para la deliberación previa a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas, que para evaluar con objetividad y rigor la eficacia y eficiencia de las mismas.

Desde el punto de vista de Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank, no es común en nuestro país que organismos gremiales de la relevancia y representatividad del IMEF valoren y atiendan con tanto entusiasmo y dedicación la investigación y el conocimiento científico en economía y finanzas.

La Remef está indizada a los índices y repositorios: Latindex, EconLit. Dialnet, EconPapers-RePEc y ULRICH’S. La existencia de la publicación es importante porque actualmente el crecimiento económico depende del conocimiento y de las habilidades del capital humano, lo que obliga a generar conocimiento y difundirlo. Sin duda, la Remef permite la generación de conocimiento y el acceso a éste en las comunidades locales, nacionales, regionales e internacionales.

La Fundación de Investigación del IMEF está apostando por un liderazgo de pensamiento ejercido bajo el desarrollo de publicaciones que aportan un análisis congruente y sustentado en el entorno actual del negocio para transitar hacia una economía basada en el conocimiento, donde el mayor impacto será en beneficio de la competitividad y surgirá de la investigación e innovación, y donde la vinculación de la academia con la actividad empresarial se reflejará en los objetivos comunes.

Durante los últimos 5 años, las investigaciones realizadas por académicos y profesionales mexicanos y extranjeros han tenido cabida en las páginas de la Remef. Al 19 de julio de este año, su versión en línea ha sido visitada 60 mil 638 veces y las visitas son de países tan lejanos como Japón, lo que indica la importancia de la publicación y la aportación de sus investigaciones.

El conocimiento de carácter científico en el ámbito de la economía y las finanzas constituye un insumo de primer orden para el desarrollo de un país, máxime cuando proviene de una investigación rigurosa y esmerada y cuando se aplica a escudriñar asuntos de actualidad.

Cada 6 meses, la revista ha difundido trabajos de gran relevancia, lo mismo análisis detallados acerca de la efectividad de los acuerdos de Basilea III para mitigar riesgos en posiciones de derivados referentes a “commodities” o bienes básicos, que investigaciones sobre transparencia y gobernanza corporativa o acerca del posible impacto de los indicadores de morosidad en el otorgamiento de créditos bancarios.

Por todo lo aquí descrito, se exhorta a consultar esta publicación, disponible en español e inglés, mediante la dirección:

Presidente de la Fundación de Investigación IMEF

jose.antonio.quesada@mx.pwc.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses