México alcanzó un promedio de velocidad de internet de 43.59 Megabites por segundo, cifra que no es suficiente para llegar al promedio de 77.42 Megabites por segundo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Digital Economy Outlook 2015 elaborado por el organismo.

La reforma constitucional indica que México deberá alcanzar la velocidad promedio de internet de los países de la OCDE, la cual era de 44 Mb por segundo cuando se modificó la Constitución.

Sin embargo, el reporte indica que la velocidad promedio de banda ancha casi se duplicó y, aunque la velocidad de México pasó de 20 Mb por segundo a 44 Mb por segundo, no es suficiente para alcanzar la cifra estipulada en la Constitución.

Además, a junio de 2014, México se mantiene en el penúltimo sitio de los países de la OCDE en suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes solo por encima de Turquía.

Por otra parte, el estudio revela que México es el país que menos invierte en investigación y desarrollo de los miembros dela OCDE, y las empresas gastan alrededor del 0.2% del PIB en esta materia en el país.

Asimismo, México aporta en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) menos del 3% al valor agregado total del país, mientras que quien lidera la mayor aportación es Corea con 10.7%

Sobre empleos en TIC´s, la OCDE menciona que México emplea menos del 2% en esta materia.

El estudio menciona que a 2013, México es el segundo exportador de productos  TIC´s de los países de la OCDE con el 19%, superado solo por China que suma 32%, sin embargo, en materia de servicios TIC´s es el penúltimo solo por encima de Islandia.

Por otra parte, el estudio destaca la caída de precios en servicios fijos de banda ancha en México que pasaron de  1.69 dólares a0.52 dólares y asegura que México ha duplicado su despliegue de fibra óptica al año de 2012 a 2014.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses