La economía de Querétaro está dando un giro con José Calzada Rovirosa como gobernador, quien administra desde el 1 de octubre de 2009 y llegó postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El crecimiento económico del estado en su mandato estaría superando al que se obtuvo con su antecesor panista, y marcha de la mano de mayor empleo formal. Además, en su gestión disminuyó la pobreza y la deuda pública.

De acuerdo con el Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, el décimo séptimo más grande del país, creció a un ritmo real promedio de 5.6% anual en los primeros cuatro años de gobierno de Calzada, y según previsiones de Banamex tuvo un alza de 6.2% en 2014 y avanzaría 5.8% en 2015.

Realizándose lo anterior, la economía queretana promediaría un crecimiento de 5.7% en la administración de Calzada, un punto porcentual más que el 4.7% que registró el Inegi en el gobierno de Francisco Garrido.

La producción manufacturera de Querétaro, la cual representa 28% del valor de su economía, repuntó 9.2% real en 2014 contra 3.7% nacional. En tanto, la industria de la construcción se disparó 17.1% frente a 1.9% nacional, impulsada por más obra pública.

El mayor dinamismo económico derramó más empleo formal para la entidad, ya que entre 2010 y 2014 se crearon 131 mil 925 plazas nuevas, lo que significó más del doble que lo reportado entre 2004 y 2008, cuando se desempeñaba Garrido, de acuerdo con datos del IMSS.

Los queretanos en situación de pobreza disminuyeron en 59 mil 560 entre 2010 y 2012, de los cuales 38 mil 737 dejaron de estar en condición de pobreza extrema. Lo cual contrasta con el aumento de pobres por 537 mil observado en todo el país, según cifras de la Coneval.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del estado descendió en 677 millones de pesos (mdp) en los primeros cinco años del gobierno priísta para ascender a mil 679 millones al cierre de 2014, lo que representó su menor registro en la última década y además fue la segunda más baja en el país, sólo superada por Tlaxcala.

En contraparte, las obligaciones financieras de Querétaro aumentaron en 796 milones de pesos en el mismo lapso de tiempo en el que estuvo fungiendo Garrido.

No obstante, la facilidad para hacer negocios en Querétaro disminuyó, al pasar del lugar 14 de las 32 entidades en 2012, al 17 en 2014, según la clasificación del Doing Business del Banco Mundial.

Entre las entidades que recogen el impacto positivo de la demanda externa destaca Querétaro, donde la fabricación de equipo de transporte y su efecto multiplicador en la demanda de bienes manufacturados, inherentes a sus cadenas de producción, así como en los servicios, se ve reflejado en crecimientos de su economía superiores al 5% real cada año, expuso Guillermina Rodríguez, analista regional de Banamex.

En el estado se encuentra un clúster aeroespacial donde se desarrollan procesos en empresas como Bombardier, Safran y Aernnova. México colabora al año con más de 4 mil millones de dólares (mdd) en exportaciones de la industria aeronáutica, de los cuales, según la subsecretaría de Economía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Querétaro factura entre 800 millones de dólares y 900 mdd.

En lo que respecta al nivel educativo, en el periodo 2013-2014 Querétaro tuvo un grado promedio de escolaridad de 9.3 por encima del promedio nacional que es de 9.0, y un índice de analfabetismo de 5.2%, menor que el total nacional, de 6.0%.

La renta per cápita de Querétaro ascendió a 187 mil 87 pesos en 2014, equivalente a 14 mil 75 dólares, siendo la sexta mayor en el país.

La población de este estado sumó 1.97 millones el año pasado y ocupó el puesto 22 a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses