14 | MAR | 2019

Eligen al primer presidente del Tribunal que resolverá casos de corrupción

02/01/2017
18:07
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A
El nuevo presidente del TFJA, que antes de la reforma para atender casos de corrupción se llamaba Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue elegido para el periodo 2017-2019

El magistrado Carlos Chaurand Arzate fue elegido como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por mayoría del Pleno de la Sala Superior.  

Será el encargado de la integración plena del Tribunal Federal al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que resolverá los casos de los funcionarios públicos que actúen de manera indebida. 

El nuevo presidente del TFJA, que antes de la reforma para atender casos de corrupción se llamaba Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, fue elegido para el periodo 2017-2019 y entró en el lugar de Manuel Hallivis Pelayo, a quien se ha señalado como posible aspirante a ser Fiscal Anticorrupción por haber participado en la construcción del procedimiento sancionatorio del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción por su experiencia en el tema, sobre todo en materia fiscal. 

 

Luego de que Carlos Chaurand recibió 10 de los 13 votos del Pleno Jurisdiccional durante la primera ronda de votación, rindió protesta de ley en el salón del Pleno del TFJA. 

Entre los retos que se planteó el nuevo magistrado presidente del Tribunal, señaló colocar la dignidad humana por encima de todo, con respeto absoluto a la independencia jurisdiccional, retomar y consolidar el juicio en línea como herramienta fundamental para fortalecer la seguridad jurídica y promover la justicia expedita. 

Carlos Chaurand es originario de Celaya, Guanajuato, y es abogado por la Universidad del mismo estado; cuenta con posgrado en la Universidad de Salamanca, España. Ingresó al TFJA en 2009 en la sala Regional a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón. También fue diputado y senador. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios